Oaxaca sancionará con cárcel a quien contrate a menores de edad
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS
22 marzo 2021 10:03hrs
Actualizado el 22 marzo 2021 10:03hrs
Redacción ADN40
Estados

Oaxaca sancionará con cárcel a quien contrate a menores de edad

El estado busca erradicar el trabajo de menores de edad para salvaguardar sus derechos humanos y el libre desarrollo de las niñas y los niños.

El Congreso del Estado de Oaxaca decretó castigar con hasta cuatro años de cárcel a quien contrate a menores de edad de 15 años.

La LXIV Legislatura aprobó sanciones de uno hasta cuatro años de prisión, y multas de 250 a 5 mil días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UAM), a quien cometa esta acción, que además será perseguido de oficio.

De esta manera el Congreso inhibirá la contratación de menores de edad, para salvaguardar sus derechos humanos y el libre desarrollo de la personalidad de las niñas y los niños.

Con lo anterior, se establece lo estipulado en el Artículo 123, Fracción Tercera de la Carta Magna, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 22, 22 Bis, 23, 29 y 175, disposiciones que procuran el sano y libre desarrollo de la infancia.

Además, se contribuye a la creación de leyes que obligan al Estado a erradicar el empleo de niñas y niños, mediante sanciones privativas de libertad y económicas en contra de cualquier persona que los contraten laboralmente, sin necesidad que exista una denuncia previa.

La reforma fue impulsada por la legisladora Hilda Graciela Pérez Luis, dictaminada por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Trabajo y Seguridad Social y aprobada por el Pleno.

Trabajo infantil en México

Se estima que en México, 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años trabajan en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, de acuerdo con Save The Children .

Esta situación se genera principalmente por la necesidad de mayores ingresos en los hogares y porque niñas y niños tienen que pagar sus propios gastos, incluyendo su educación. La contingencia sanitaria por la COVI19 puede incrementar y agravar el problema del trabajo infantil, alertó la organización.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ) informó que 3.3 millones de niños son víctimas de explotación infantil en México lo que representa una tasa de 11.5% de un universo de 28.5 millones de menores de edad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, del total de menores 2 millones trabajan en ocupaciones no permitidas como la construcción, minería, agricultura, pesca y otras actividades rurales, que por sus características representan un riesgo para la integridad de los trabajadores.

El estudio señala que Oaxaca (21.5%), Puebla (18.3%) y Chiapas (18.3%), Michoacán (17.6) y San Luis Potosí (14.3) son las conco entidades con cifras mayores de explotación infantil.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias