Nuevo León pasa a semáforo amarillo y reduce aforos en comercios
DANIEL BECERRIL/REUTERS
30 diciembre 2022 15:12hrs
Actualizado el 30 diciembre 2022 17:12hrs
Redacción ADN40
Estados

Nuevo León pasa a semáforo amarillo y reduce aforos en comercios

La Secretaría de Salud de Nuevo León anunció la reducción de aforos en comercios, así como el cambio de semáforo de verde a amarillo.

La Secretaría de Salud de Nuevo León anunció la reducción de aforos en comercios, así como el cambio de semáforo de verde a amarillo, como consecuencia del incremento de casos de COVID-19 en días recientes.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, explicó que dada la alza de contagios por la nueva variante Ómicron, una de las estrategias de contención de contagios es la disminución en el aforo en espacios cerrados al 50%, y en lugares abiertos al 70%, a partir del viernes 31 de diciembre.

“Vemos como del 20 de diciembre que estábamos con 81 casos, en menos de diez días ya tenemos 561; aún cuando no se han visto impactados nuestros indicadores prioritarios, subimos de 16 puntos a 21 puntos, y entonces con eso nuestro semáforo cambia a color amarillo, aún cuando no significa una alerta máxima, sí representa un riesgo por la características propias de esta nueva variante, y la alta transmisión que se presenta”

La funcionaria señaló que han dialogado con la Secretaría de Economía, que los giros comerciales tendrán el 70% de aforo siempre y cuando tengan espacios al aire libre, además sigue el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la temperatura corporal, el gel antibacterial y el distanciamiento de al menos 1.5 metros.

“Para los establecimientos donde no haya ventilación, es decir, espacios cerrados, el aforo se restringe al 50% con la intención de disminuir este riesgo de transmisión del virus”, explicó.

No vacunados corren mayor riesgo ante Ómicron

Marroquín Escamilla insistió en la importancia de la estrategia de vacunación, especialmente de niños, quienes en otros países se han visto más afectados por esta variante del COVID-19.

“Vemos como a lo largo de la pandemia se ha incrementado el porcentaje de pacientes pediátricos y es por eso que nos ha llamado mucho la atención cómo las hospitalizaciones se han incrementado en otros países en este grupo de edad, y debemos estar atentos también al comportamiento que se va a presentar en nuestro estado”.

Actualmente el semáforo epidemiológico reporta 7 indicadores en color verde, 2 en amarillo y 1 en rojo, por lo que instó a tener precauciones durante las fiestas de Fin de Año, con reuniones de no más de 10 personas, en espacios abiertos.

Hay 26 casos de Ómicron en Nuevo León

En Nuevo León se reportaron 561 nuevos casos, dando un total de 295 mil 604; 4 defunciones, 14 mil 993 en total; y 237 personas hospitalizadas, de las que 52 están conectadas a un ventilador mecánico.

En el Aeropuerto Internacional de Monterrey se han realizado mil 677 pruebas, de las que 73 han sido positivas a COVID-19; en tanto, de las 95 pruebas realizadas hasta el momento en la Central de Autobuses, 9 han resultado positivas.

Hasta el momento, se tienen detectados 26 casos de Ómicron en la entidad.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias