Morena propone iniciativa para que presos puedan votar

La senadora de Morena, Nestora Salgado, quien en el pasado enfrentó acusaciones por secuestro que la mantuvieron en la cárcel promueve la iniciativa para que los presos puedan votar

Actualizado el 02 marzo 2021 18:31hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Morena propone iniciativa para que presos puedan votar

La senadora de Morena, Nestora Salgado, informó que impulsa una iniciativa en el Senado de la República para que los presos puedan votar.

La exdirigente de la Policía comunitaria en Olinalá, Guerrero, dijo que “es indispensable que en un Estado democrático y garante de los derechos humanos, prevalezca la dignidad de las personas y se eliminen las restricciones que impidan el goce efectivo de sus derechos”

La senadora de Morena que en el pasado enfrentó acusaciones por secuestro que la mantuvieron en la cárcel, dijo que desde el lunes registró la propuesta de ley.

La iniciativa busca “modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de garantizar el derecho al voto de todas las personas que se encuentran privadas de la libertad”.

Cabe mencionar que la senadora Nestora Salgado se propuso para tomar la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero, esto después de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ordenó reponer el proceso.

De acuerdo con México Evalúa , un centro de análisis de políticas públicas, nuestro país es de las pocas democracias que priva del derecho a votar a sus ciudadanos cuando entran en la cárcel, aún cuando no han sido sentenciados.

La restricción a los derechos políticos de las personasque se encuentran en la cárcel en México está en el artículo 38 de la Constitución.

El centro que realiza investigación para evaluar a los gobiernos señaló un ejemplo de la importancia que tiene esta población, ya que en 2006, la presidencia de Felipe Calderón se decidió por una diferencia de 243 mil 934 votos. Ese mismo año, no votaron 210 mil 140 personas privadas de la libertad.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!