Los homicidios por homofobia podrían penarse hasta con 60 años de cárcel en el país

Los homicidios por homofobia podrían ser penados en el país hasta con 60 años de cárcel y 500 días de multa en caso de ser aprobada la iniciativa planteada por la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Los homicidios por homofobia podrían penarse hasta con 60 años de cárcel en el país
NOTIMEX

Los homicidios por homofobia podrían ser penados hasta con 60 años de cárcel, de acuerdo a lo establecido en la iniciativa presentada por la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano.

En la iniciativa se propone adicionar un nuevo capítulo al código Penal Federal para atender específicamente los homicidios en razón de discriminación por orientación sexual, identidad, expresión de género o características sexuales.

La propuesta de reforma establece que además se penará este delito con 500 días de multa y prisión con el objetivo de “visibilizar los asesinatos de la población LGTBI”.

En caso de que no se acredite el asesinato en razón de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales, se aplicarán las reglas para penalizar el delito como homicidio.

Además, el funcionario o servidor público que retarde, entorpezca maliciosamente o por negligencia la investigación del delito por homofobia, recibirá una pena de tres a ocho años, además será destituido e inhabilitado de tres a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión pública.

La iniciativa también apunta que quien cometa este delito, no recibirá libertad preparatoria, mientras que se buscará facultar a la FGR para crear una comisión Especial que investigue este tipo de homicidios.

La senadora Abreu añadió que la iniciativa buscará disminuir la cantidad de homicidios contra este grupo vulnerable pues desde 1996 hasta 2015 se registraron al menos mil 218 homicidios por razones de orientación sexual.

Además indicó que por cada caso reportado hay tres o cuatro que no se denuncian, motivo por el que “México se afianzó como el segundo país con mayor índice de crímenes por homofobia, solo superado por Brasil”, según datos del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, citados por la senadora.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!