La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el programa Mochila Segura, que fue implementado para evitar que los alumnos introduzcan armas a los planteles escolares.
Especial
03 febrero, 2021
Redacción ADN40
México

Suprema Corte declara inconstitucional el Programa Mochila Segura

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el programa Mochila Segura se ejecuta de manera arbitraria y sin reglas claras, por lo que transgrede los derechos a la privacidad e intimidad de los alumnos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el programa Mochila Segura, que fue implementado para evitar que los alumnos introduzcan armas a los planteles escolares.

La mayoría de ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedieron un amparo a dos padres de familia y sus menores hijos, para que no sean sujetos, sin su consentimiento expreso, libre e informado, del denominado programa Mochila Segura o a cualquier operativo asociado o derivado del mismo, dada la ausencia de un marco legal que lo sustente
señaló el organismo.

Cuatro de los cinco ministros coincidieron que éste se implementa sin sustento legal y carece de reglas claras y formales.
 
Por ello, el proyecto estimó fundada la impugnación, ya que “efectivamente no existe norma legal alguna que, de forma expresa, prevea la existencia del referido programa u operativo cuestionado, ni menos que contemple facultad a favor de alguna autoridad para su implementación en el contexto escolar en que se lleva a cabo”.

Finalmente, la resolución no impide las intervenciones o revisiones en las escuelas cuando se ha cometido un delito o está por cometerse, pues ello coloca a la comunidad escolar en un riesgo o peligro inminente; en cuyo caso, deberá darse a la brevedad intervención a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia competentes.

El tema llegó a la Suprema Corte en noviembre de 2019, cuando la asociación civil Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia interpuso un amparo al considerar que el programa violenta los derechos a la educación.

El programa Mochila Segura se implementó en la Ciudad de México en 2001, luego de que un adolescente de 14 años introdujo un arma de fuego a su secundaria en la alcaldía Iztapalapa y se disparó en la cabeza.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias