pasaporte.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
México

¿Todavía necesitas cartilla militar para realizar el trámite de tu pasaporte?

La cartilla militar funge como identificación oficial, ¿pero es obligatoria para realizar el trámite del pasaporte?

Hoy en día, la cartilla militar no es un requisito obligatorio para que los varones mayores de 18 años, obtengan el pasaporte que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esta medida se aplica en todas las delegaciones y oficinas consulares de México en el exterior. El objetivo es avanzar y agilizar el trámite para la obtención de este documento oficial.

  Se espera que esta disposición beneficie a todos los varones mexicanos en edad militar, es decir, entre los 18 y los 40 años. Notimex realizó un sondeo en varias delegaciones de la SRE de la Ciudad de México y este reflejo que la mayoría de los solicitantes veían como algo benéfico la eliminación de este requisito; para los empleados fue igual, pues esto les permitirá agilizar su trabajo.

Sin duda, el manejo de menos documentos facilita y reduce el tiempo de expedición del pasaporte, actualmente, este trámite se realiza en una cuantas horas si todos los requisitos son cubiertos correctamente. Los documentos que se piden son: acta de nacimiento certificada o carta de naturalización, identificación oficial con fotografía, comprobante de pago y hoja de confirmación de la cita; se recomienda que todos los documentos vayan en original y copia. En la página oficial de SRE se puede conocer el costo actual para el trámite del pasaporte, el precio depende de la vigencia, ya sea 3, 6 o 10 años.

No obstante, también existen opiniones en contra de que la cartilla militar no sea un requisito obligatorio, pues consideran que esto contribuirá a que las personas en edad de realizar su Servicio Militar incumplan con la obligación ciudadana que tiene sustento legal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley del Servicio Militar y su Reglamento.
Para otros ciudadanos, esta medida no cambió de ninguna manera el trámite para obtener el pasaporte, pues de cualquier forma deben presentarse otros documentos que no disminuyen considerablemente el proceso administrativo.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias