México blinda la frontera sur ante el avance de caravana migrante
LUIS ECHEVERRIA/REUTERS
16 enero 2021 10:01hrs
Actualizado el 16 enero 2021 10:01hrs
Redacción ADN40
Estados

México blinda la frontera sur ante el avance de caravana migrante

México reforzó su frontera con Guatemala con cientos de policías y militares, con equipo antimotines, mientras la caravana migrante avanza hacia el norte.

Agentes Federales de Migración, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional blindaron la frontera sur ante el avance de la caravana migrante por Guatemala hacia Estados Unidos.

En la ribera del Río Suchiate se instaló el personal que permanecerá en vigilancia las 24 horas, en un operativo fronterizo que abarca hasta El Ceibo, en el estado de Tabasco, y que tiene como objetivo controlar el paso de los migrantes.

“Tenemos que garantizar en nuestro territorio nacional, una migración ordenada, segura y regular, con respeto a los derechos humanos y con políticas humanitarias”, dijo el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

La caravana migrante con más 2 mil hondureños se desplazaba rompió los cercos policiales hondureños y se encuentra en territorio guatemalteco huyendo de la pobreza y violencia, a pesar de la presión de los países, incluyendo México que ha amenzado con detener su paso.

Los migrantes, en su mayoría jóvenes y mujeres con niños a cuestas, partieron de una terminal de autobuses en la ciudad industrial San Pedro Sula.

“Yo soy del campo Oro Verde y ahí el banano se perdió, se inundó todo y también las casas. No hay trabajo, por eso nos vamos, esperando que en Estados Unidos encontremos trabajo”, confesó José López, un inmigrante hondureño.

Cada año, miles de centroamericanos emprenden una larga y peligrosa travesía a través del istmo y de México en busca de un mejor futuro en Estados Unidos. Sin embargo, no todos llegan a cumplir el “sueño americano": unos son aprehendidos, otros secuestrados e, incluso, asesinados por bandas criminales.

Tras el agravamiento de la crisis económica en Centroamérica por la COVID-19 y dos potentes huracanes que golpearon la región a fines de 2020, autoridades creen que los flujos migratorios crecerán este año.

La caravana de esta semana es la primera de 2021 y ocurre pocos días antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma su cargo.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias