5 mitos de la historia de México que sigues repitiendo

Aquí te contamos la verdad sobre algunos hechos de la historia de México que se siguen contando, pero que sólo son mitos

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
bandera de México.jpg
Getty Images

La historia de México siempre ha estado llena de mitos y verdades respecto a lo que pasó, por eso aquí te compartimos 5 mitos que se siguen repitiendo hasta nuestros días:

Porfirio Díaz ordenó que se festejara el Grito de Dolores el día de su cumpleaños
Lo cierto es que la tradición de dar el Grito de Dolores la noche del 15 de septiembre la inició Maximiliano de Habsburgo; lo único que Porfirio Díaz realizó fue llevar la Campana de Dolores al Balcón Central del Palacio Nacional y vitorear a los héroes que nos dieron patria.

Los restos de los niños héroes descansan en el Altar a la patria del Bosque de Chapultepec

La verdad es que ningún investigador tuvo la oportunidad de revisar los huesos de los seis restos óseos que estaban enterrados en el Bosque de Chapultepec. De hecho, fue el presidente Miguel Alemán Valdes quien decretó que eran los restos de los niños héroes.

De acuerdo a la historia de México, la Malinche fue una traidora


Se le considera mito porque en realidad Malitzin fue tratada como un objeto, fue una de las 20 mujeres que varios pueblos mesoamericanos le dieron a Cortés como parte de una alianza. Si bien es cierto que fue muy valiosa por hablar náhuatl, el mito es que ellos comenzaron a ser amantes hasta 1524, tres años después de la caída de Tenochtitlan.

Todo lo que hizo José Vasconcelos al país tenía una visión democrática
Es uno de esos personajes que la historia de México marca como intachable. Pero fue todo un mito, pues la verdad es que, durante la Segunda Guerra Mundial, José Vasconcelos dirigió la revista Timon, financiada por el régimen nazi; donde se publicaron artículos y editoriales en los que se apoyaba y justificaba la guerra de Adolfo Hitler.

Santa Ana, el gran traidor de la patria que vendió la mitad del país
Los hechos no ocurrieron así como tal, la verdad es que durante su gobierno perdió territorios en diferente momentos y por diversas razones:

  • Texas se independizó de México en 1836 y luego se unió a Estados Unidos. Y por obvias razones, no se recibió ni un peso por tal acción.
  • California, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma se perdieron en el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1847 que firmó Manuel de la Peña y Peña. Por indemnización de la guerra se recibieron 15 millones de dólares.
  • La Mesilla, fue el único territorio que sí vendió Santa Anna pero porque ya no tenía otra opción; era eso o ser invadido. Por esto le prometieron 10 millones de pesos, pero sólo le dieron 6.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!