Gaby y Andrea se convirtieron en la primer pareja homoparental en poder registrar a su hija, con el nombre de Romina Itayetiz, ante el Registro Civil de Oaxaca, a pesar de que todavía no existe una reforma en la ley o protocolos jurídicos.
Getty Images
11 enero, 2021
Redacción ADN40
México

Registro Civil de Oaxaca reconoce por primera vez a niña con dos mamás

Esta es la primera ocasión en la que se otorga un acta de nacimiento con el apellido de dos madres en el Registro Civil de Oaxaca, pese a que la entidad reconoció el matrimonio de personas del mismo sexo en 2019.

Gaby y Andrea se convirtieron en la primer pareja homoparental en poder registrar a su hija, con el nombre de Romina Itayetiz, ante el Registro Civil de Oaxaca, a pesar de que todavía no existe una reforma en la ley o protocolos jurídicos, informó la Asociación México Igualitario, que acompañó en el caso.

  Esta es la primera ocasión en la que se otorga un acta de nacimiento con el apellido de dos madres en el Registro Civil de Oaxaca, pese a que la entidad reconoció el matrimonio de personas del mismo sexo en 2019, aunque omitió normar la adopción.

La organización también informó que tuvieron que interponer un amparo contra el Registro Civil de Oaxaca, que el 26 de octubre había negado el trámite por “no hacer referencia al origen biológico de la menor” ni “acreditar la imposibilidad del padre biológico”.

“Esta respuesta del Registro atenta contra el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a la identidad y el derecho a la vida privada de las familias”, señaló la organización en un comunicado.

La Asociación México Igualitario identificó a las madres como Andrea y Gabriela, quienes iniciaron su “lucha” en octubre pasado.

“México Igualitario ha acompañado a cuatro familias lesbomaternales en Aguascalientes, Hidalgo, Tabasco y ahora Oaxaca, que han dado la batalla para el reconocimiento de sus familias y erradicar la discriminación y lesbofobia en las instituciones”, informó la organización.

En México, los estados que permiten la adopción de parejas del mismo sexo por reformas del Congreso u órdenes directas de la Suprema Corte son Ciudad de México, Coahuila, Campeche, Colima, Morelos, Chiapas, Chihuahua, Nayarit y Aguascalientes.

Asimismo, hay 22 de 32 estados que reconocen de forma legal los matrimonios entre personas del mismo sexo, ya sea por la vía legislativa o por mandatos de los Gobiernos estatales al Registro Civil.

Con información de EFE

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias