México cierra el 2020 con una disminución del 0.4% en homicidio doloso
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS
31 diciembre, 2020
Redacción ADN40
México

México cierra el 2020 con una disminución del 0.4% en homicidio doloso

En 2020 hubo 34, 523 carpetas por homicidio doloso.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que durante 2020 hubo una disminución estimada de homicidio doloso del 0.4%, respecto al mismo periodo de 2019, “en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se logró una desaceleración y contención”

Detalló que hubo un incremento de 0.3% en el tema de feminicidio y “tiene que ver porque se ha ido ganando terreno el enfoque de género en las actuaciones ministeriales, en las carpetas de investigación hay una presión por parte de las mujeres”.

En cuanto al robo de vehículos hay una baja de 23.9% de 2020, respecto a 2019. En cuanto al secuestro hay una disminución de 38.5%, 300 bandas desarticuladas y se han liberado 1,155 víctimas.

En cuanto al robo de hidrocarburos, del 21 de diciembre de 2018 al 30 de diciembre de 2020 se ahorró más 124 mil millones de pesos por la contención del delito.

Previo al informe anual, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la confianza para encabezar la dependencia.

“La propuesta rompe esquemas porque es la primera vez que un presidente se atreve a confiar en las mujeres para atender esta principal demanda social”.

Afirmó que el proyecto de seguridad del Gobierno de México cambia paradigmas “no se trata de ganar una guerra se trata de ganar la paz, es lo que queremos las mujeres y hombres mexicanos, un país en donde podamos vivir con tranquilidad. Ya se vio que la apuesta por la guerra no funcionó solo trajo muerte y dolor a las familias”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias