Noche de Rábanos: una curiosa tradición oaxaqueña

La Noche de Rábanos se ha convertido en toda una fiesta cada año, pero en esta ocasión se realizará de forma virtual debido a la contingencia sanitaria.

Actualizado el 23 diciembre 2020 17:55hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
noche rabano escultura
Twitter / Adriana Aguilar Escobar / @aaguilaroax

El estado de Oaxaca goza con de una rica cultura, por lo que a lo largo del año se realizan diversas fiestas, tal como es el caso de la Noche de Rábanos, la cual se ha vuelto una tradición con el paso de los años.

Pero, ¿qué es la Noche de Rábanos? Esta fiesta no cuenta con una gran fama a comparación de otros eventos que se realizan dentro del estado, pero también reúne a varias familias.

Se trata de una fiesta tradicional de Oaxaca, como ya se dijo anteriormente, en la que hortelanos y floricultores se encargan de exhibir el talento artístico que cuenta al elaborar con sus propias manos diversos diseños realizados en rábano, flor inmortal y totomoxtle.

La festividad no dura toda la noche, sólo unas cuantas horas en las que familias se congregan en el Zócalo de Oaxaca para admirar cada una de las obras de arte.

La fiesta se celebra cada 23 de diciembre, pero autoridades del estado señalan que esta fiesta comenzó a celebrarse desde el año de 1897; la primera exposición se realizó en la plaza de Marqués, también conocida como Plaza de las Armas, hoy Jardín de la Constitución.

Desde entonces, cada año no ha dejado de realizarse. Por su parte, los artesanos se encargan de realizar diseños en motivos navideños, tales como el Nacimiento de Jesucristo, la llegada de los Tres Reyes Magos y otras tradiciones de Oaxaca, por ejemplo, la Festividad de la Virgen de la Soledad.

En tanto, cientos de familias se encargan de observar las obras mientras avanzan en filas y gozan de la música y gastronomía que también se ofrece.

Incluso, cuando la celebración comienza a culminar, hay un momento en el que juegos pirotécnicos comienzan a ser los protagonistas de la noche.

Sin embargo, este año no será lo mismo debido a la pandemia de Covid-19 que el mundo entero está cruzando.

Por primera vez, turistas y la población oaxaqueña no podrá asistir a los pasillos en los que se exhiben las esculturas, pero podrán visualizarlo en línea.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!