Jóvenes mexicanas ganan concurso por proyecto que busca erradicar la brecha de género
SEP_mx
21 diciembre, 2020
Redacción ADN40
México

Jóvenes mexicanas ganan concurso por proyecto que busca erradicar brecha de género en la ciencia

En el concurso internacional participaron 15 millones de jóvenes de todo el mundo.

Un grupo de jóvenes mexicanas triunfan en un concurso convocado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), gracias al proyecto Erandi Aprende con el que buscan que niñas y niños se interesen más por los temas de ciencia y tecnología, para cerrar así la brecha de género en estas áreas.

  El equipo de Femme & Stem, encabezado por Andrea De Remes Franco, Sophie Borjón, Carmen De Mendizábal y Miroslava Rodríguez, ganó en la categoría mayores de 18 años de edad del Generation Unlimeted. Youth Challenge!.

En el concurso, convocado por distintos organismos nacionales e internacionales, participaron 15 millones de jóvenes de todo el mundo, de entre 16 y 24 años, con proyectos innovadores en temas como transición de la escuela al trabajo, desarrollo de habilidades y empoderamiento.

Erandi Aprende es una plataforma en línea diseñada para ofrecer educación STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con ayuda de distintos cursos, herramientas y recursos, enfocados en despertar un interés por la ciencia y la tecnología.

Con este proyecto, las jóvenes mexicanas buscan lograr que la ciencia y la tecnología sean accesibles para todas las niñas, sin dejar de lado a los niños, y hacerlos conscientes de que estos temas no solo se presentan en todas partes, sino que representan el futuro del trabajo.

Andrea De Remes Franco detalló que ésta es una plataforma web que brinda recursos educativos, enfocados a despertar el interés por la ciencia y la tecnología, a través de ligar sus gustos y pasatiempos con estos temas.

Señaló que este proyecto fue creado junto con Sophie Borjón, Carmen De Mendizábal y Miroslava Rodríguez, para esta plataforma que integra contenido que va, desde videos que muestran la química en la cocina, hasta cursos de programación.

Afirmó que para esto se está desarrollando a Erandi, un avatar de inteligencia artificial, que ayuda a los usuarios a navegar a través del sitio web, que recuerda sus preferencias y gustos, para poder mostrarle contenido educativo personalizado, logrando así que entiendan la relación entre el área STEM y sus intereses.

Finalmente, De Remes Franco explicó que Erandi es un nombre de origen purépecha que significa amanecer, que se utilizó también para incluir a los grupos indígenas, quienes suelen ser un grupo vulnerable y que no siempre se considera.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias