Fueron liberados tres lobos mexicanos en área natural protegida de Chihuahua

Los lobos portaban collares de telemetría satelital para monitorear su actividad y desplazamiento.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Fueron liberados tres lobos mexicanos en área natural protegida de Chihuahua
Ismael Cruz/@CONANP_mx

Tres lobos mexicanos fueron liberados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Reserva de la Biósfera Janos y el Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde, en Chihuahua.

Las autoridades buscan que la población de lobo mexicano, que pasó de extinta en el medio natural a peligro de extinción, siga creciendo y recuperándose en vida silvestre, después de que en los años 70 se promovió su exterminio.

De acuerdo con imágenes de CONANP, los lobos portaban collares de telemetría satelital para monitorear su actividad y desplazamiento, en un trabajo que se realiza entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

En la preparación de los lobos mexicanos criados en cautiverio participan expertos de la Universidad Autónoma de Querétaro y la colaboración del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

En agosto de 2020, después del monitoreo realizado a diversas parejas de lobos mexicano en el estado de Chihuahua, la Conanp reportó el nacimiento de dos camadas de lobos mexicanos en vida libre.

Se estima que han nacido 11 manadas en vida libre, lo que es un logro para el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) y la implementación del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (Prorest).

Actualmente hay una población de alrededor de 190 lobos en vida libre en México y Estados Unidos.

La recuperación de esta especie es parte de una colaboración de casi 40 años entre México y Estados Unidos. En ella participan diversas dependencias gubernamentales, así como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y los Departamentos de Caza y Pesca de los Estados de Arizona y Nuevo México.

Como resultado del establecimiento de la primer población de lobos en vida libre en México, en octubre de 2019, la especie fue recategorizada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, pasando de “probablemente extinta en el medio silvestre” a “en peligro de extinción”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!