SAT exhorta a las empresas a no reducir su nómina a fin de año

El SAT pidió a las empresas y personas físicas que eviten incurrir en prácticas irregulares.

Actualizado el 14 mayo 2023 14:51hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
SAT exhorta a las empresas a no reducir su nómina a fin de año
asesorias.com

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhorta a las empresas a no reducir su nómina a fin de año.

El SAT pidió a las 37 mil empresas y personas físicas que cuentan con al menos 100 empleados en su nómina para que eviten incurrir en prácticas irregulares y cumplan con sus obligaciones fiscales en el marco del acuerdo tripartita entre el sector empresarial, obrero y el Gobierno Federal.

El orgaminismo comunicó que en 2019 se observó que diversos empleadores redujeron su nómina en más de un 80% para posteriormente incrementarla en magnitudes similares durante los primeros meses del año, o bien, transferir a sus trabajadoras y trabajadores a nuevas empresas.

Estas disminuciones atípicas del empleo son un foco rojo para la autoridad respecto a las prácticas ilegales de subcontratación laboral, y se observan mayormente en nóminas del sector de la construcción, manufacturas, tecnología y diversos servicios, tales como despachos, cadenas de restaurantes, agencias de personal o de publicidad, entre otros.

Entre noviembre y diciembre de 2019, las empresas que redujeron su nómina a por lo menos 100 personas representaron una pérdida, tan solo en diciembre, de 237 mil 108 empleos, detalló el SAT.

El pasado 9 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo entre el sector empresarial y obrero para regular la subcontratación de trabajadores y el reparto de utilidades de las empresas del país.

Previamente, AMLO señaló que la subcontratación se creó para facilitar a las empresas la contratación de servicios, pero “se echó a perder y hay despachos que se dedican a estas actuaciones, a estos procedimientos que tienen miles de trabajadores, esto lo notamos ahora que se nos presentó la COVID-19, de repente empiezan los miles de despidos de una sola empresa”.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, afirmó que “los trabajadores terminan jubilándose con salarios muy bajos; los despiden en diciembre y los recontratan a finales enero para que no hagan continuidad”. Reveló que 382 mil 210 trabajadores fueron dados de bajo a finales de 2019.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!