SSa firma convenio con Pfizer para comprar 34.4 millones de vacunas contra COVID-19
@SSalud_mx
02 diciembre, 2020
Redacción ADN40
México

SSa firma convenio con Pfizer para comprar 34.4 millones de vacunas contra COVID-19

Se esperan recibir 250 mil dosis de la vacuna para el mes de diciembre.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas contra el COVID-19.

A través de un tweet, la dependencia detalló que se esperan recibir 250 mil dosis para el mes de diciembre y darle prioridad de que reciba la dosis personal de salud que está en la primera línea de atención a la enfermedad.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que no todas las dosis de la vacuna de Pfizer llegarían en diciembre o en enero, sino que van a ir llegando poco a poco.

Explicó que la Secretaría de Salud está definiendo los criterios de distribución a los estados, y para ello se deberá tomar en cuenta la población total vulnerable, el semáforo, entre otros criterios.

“Es importante que no digamos ‘vamos a salir a la calle porque ya viene la vacuna’, si es una luz al final del túnel, una esperanza, pero vamos a tener que seguir en este control de contingencia hasta que no estén todas las dosis y entre un programa de vacunación. Es importante decir también que la vacuna Pfizer requiere dos dosis, entonces el plan tiene que considerar esto”.

México se encuentra a la espera de que Pfizer tenga los permisos de su vacuna por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y con ello se tenga un acceso inmediato, aún con los retos de extracongelación para transportarla.

“Se espera que la vacunación en la población empiece a finales de diciembre”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En breve se dará a conocer la “Política Nacional de Vacunación COVID-19", que tendrá la guía de distribución y acceso al uso de las vacunas, así como el esquema de priorización considerando la equidad.

En octubre pasado, López-Gatell señaló que se cuenta con grupo técnico científico para el plan de vacunación contra el COVID-19.

Detalló que hay un grupo de científicos para la evaluación expedita de las vacunas; también hay un grupo asesor, formado por personas de alto reconocimiento mundialmente, que orienta sobre cuál sería la modalidad y cómo priorizar de acuerdo al riesgo de la población.

Pfizer es parte del acuerdo COVAX con el que se garantiza el acceso gratuito a la vacuna contra el COVID-19.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias