El 25 de enero regresan a clases presenciales todos los niveles educativos en Jalisco
REUTERS
02 diciembre, 2020
Redacción ADN40
México

Jalisco anuncia regreso a clases presenciales el 25 de enero en todos los niveles

El gobernador de Jalisco informó el plan que deberán aplicar las instituciones para el regreso a clases presenciales el 25 de enero.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ofreció una conferencia de prensa este miércoles 2 de diciembre para anunciar que el regreso a clases presenciales en dicho estado, podría concretarse el 25 de enero de 2021.

  En este sentido señaló que la salud emocional de los niños, niñas y jóvenes es una prioridad para Jalisco, la cual se ha visto afectada desde que dejaron de asistir a clases y de ver a sus compañeros, amigos y profesores.

Apuntó que, a pesar de que el programa de Aprende en Casa, fue efectivo en dicho estado “la presencialidad no puede ser sustituida”.

Mencionó que las clases serán optativas y que los padres podrán decidir si mandar a los menores a las escuelas en caso de que se sientan seguros.

Añadió que las condiciones para la presencialidad se determinarán según la situación regional de salud, el diagnóstico y la definición sobre las condiciones para regresar serán presentadas por la mesa de salud el día 11 de enero.

Para llevar a cabo el regreso a clases, se realizará una evaluación médica integral del magisterio el viernes 8 de enero con la que se podrá identificar a las y los docentes que se encuentren en riesgo para evitar que sean expuestos a las clases presenciales.

También indicó que el lunes 11 de enero se realizará el proceso de sanitización de todos los planteles escolares del estado.

Indicó que las instituciones públicas y privadas de educación media y superior también regresarán a clases presenciales el 25 de enero siempre y cuando se respete el criterio del 50% máximo de presencialidad simultánea.

clases-presenciales-jalisco-enero-2021.jpeg
Tw: @EnriqueAlfaroR
El regreso a clases presenciales en enero en municipios de Jalisco con riesgo moderado, se realizará con el 100% de la matrícula por grupo y asistirán cuatro días a la semana de lunes a jueves, mientras que en preescolar las clases durarían 3 horas, en primaria 4 horas, en secundaria 6 horas y en educación media superior 5 horas; los recesos serán escalonados y se justificará la inasistencia a personas vulnerables.

Además cada institución “definirá sus procesos logísticos para garantizar la seguridad sanitaria con base en el protocolo general”.

El regreso a clases presenciales en municipios con riesgo moderado, se realizará con el 100% de la matrícula por grupo y asistirán cuatro días a la semana de lunes a jueves, mientras que en preescolar las clases durarían 3 horas, en primaria 4 horas, en secundaria 6 horas y en educación media superior 5 horas; los recesos serán escalonados y se justificará la inasistencia a personas vulnerables.

En los municipios con riesgo alto asistirá el 50% de la matrícula por grupo con una frecuencia de asistencia de 2 días presenciales por semana, por lo que el lunes y miércoles asistiría la primera mitad de estudiantes y martes y jueves la segunda mitad.

También se justificará la inasistencia de personas vulnerables con incapacidad oficial y en caso de presentarse un alto riesgo de contagios se mantendrá la atención a distancia.

Para atender estos casos de COVID-19 se pondrá a disposición de la población un número de teléfono de las Jurisdicciones Sanitarias para declarar las suspensiones de clases.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias