Yucatán registra aumento de casos de ansiedad y depresión por confinamiento social

Especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán informaron que los casos de ansiedad y depresión están aumento conforme pasan los días de confinamiento.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán informaron que los casos de ansiedad y depresión están aumento conforme pasan los días de confinamiento.
Reuters

Debido a la pandemia, autoridades de México sentenciaron al confinamiento social como una medida para evitar contagios; sin embargo, esta ha provocado un aumento en casos de depresión y ansiedad en Yucatán.

El objetivo del confinamiento es reducir el número de contagios por Covid-19, según lo señalado por autoridades de Salud de México, pero esta medida ha provocado el desarrollo de otros síntomas psicológicos como depresión, ansiedad y angustia debido al encierro y a la falta de actividades.

Ante esto, la responsable de Psicología de la Unidad Universitaria de Inserción Social (UUIS) de la Universidad Autónoma de Yucatán, Tania Barbudo Segura, informó que en Yucatán se ha registrado un aumento en relación a estos síntomas debido a que las personas tienen miedo de contagiarse.

“Lo que se está presentando mucho en estos momentos son los ataques de pánico y de ansiedad motivados por el encierro, por el miedo a tener un contagio, y cuando un familiar tiene Covid y que está muy cerca de nosotros la enfermedad; otras personas padecen insomnio y se genera en ellos episodios de angustia, estrés y depresión”, mención la especialista.

Agregó que en la Unidad Universitaria de Inserción Social de San José Tecoh hay una cifra alarmante, pues 7 de los 10 pacientes que llegan a solicitar una consultase debe a depresión, ansiedad y angustia.

“Trabajamos en conjunto con todo el equipo multidisciplinario y también creamos una red de apoyo para responder a preguntas de padres, madres y tutores, respecto a cómo apoyar a sus hijos en la realización de tareas escolares u orientación a como sobrellevar positivamente los estudios”, mencionó.

Barbudo Segura mencionó que se está realizando una campaña para promover la salud física, mental, familiar y comunitaria con la intención de mantener activos a los pobladores.

Por otra parte, un estudio de la Universidad de Bristol, la COVID-19 y el confinamiento llevaron a que la cifra de jóvenes con ansiedad casi se duplicara.

Se encontró que el número de personas con ansiedad aumentó del 13% al 24% en los jóvenes de entre 27 y 29 años, incluso cuando las restricciones comenzaron a disminuir en junio, los niveles de ansiedad se mantuvieron altos.

Con información de Azteca Noticias y CNN

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!