El nuevo billete de mil pesos que hoy entró en circulación conmemora la Revolución Mexicana y la Antigua Ciudad Maya.
Banxico
19 noviembre, 2020
Redacción ADN40
México

El nuevo billete de mil pesos ya entró en circulación

El nuevo billete de mil pesos que hoy entró en circulación conmemora la Revolución Mexicana y la Antigua Ciudad Maya.

El Banco de México (Banxico) presentó este 19 de noviembre el nuevo billete de mil pesos que entró en circulación este jueves 19 de noviembre.

  En el anverso del billete se representará el proceso histórico de la Revolución Mexicana con el presidente Francisco Ignacio Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, que fueron impulsores de los ideales revolucionarios de democracia, igualdad y justicia, menciona el portal de Banxico.

En esta cara del papel moneda también se verá la imagen de una locomotora puesto que este fue el principal medio de transporte durante la época de la Revolución.

Al reverso se puede observar el ecosistema de selvas húmedas junto a un jaguar, árboles de ceiba y el zapote en primer plano.

Al fondo figura la Antigua Ciudad Maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche que fueron reconocidos por la UNESCO como patrimonio natural y cultural de la humanidad.

El billete tiene relieves sensibles al tacto, así como la denominación multicolor en el número 1000, un hilo dinámico que cambia de color, así como el folio creciente.

Reverso del nuevo billete de mil pesos con un jaguar y la Antigua Ciudad Maya
Banxico
Reverso del nuevo billete de mil pesos con un jaguar y la Antigua Ciudad Maya

Al reverso del billete hay diseños impresos con tintas fluorescentes que brillan al ser expuestas a la luz ultravioleta y que configuran unos de los elementos de seguridad para verificar la autenticidad del billete.

De acuerdo a lo mencionado en conferencia de prensa, esta es la primera vez que aparecen en un billete, dos mujeres y un hombre que destacaron en la vida nacional.

Hasta el momento se han impreso 45 millones de billetes con este nuevo diseño y se espera que a finales de diciembre haya entre 7 y 10 millones de billetes de mil en circulación.

Cabe destacar que en el último año ha reducido la falsificación de papel moneda, pues de cada millón de billetes que hay en circulación se han identificado 58 piezas falsas.

Para la elaboración del mismo, Banxico contó con la colaboración del Gobierno Municipal de Cuautla, el Museo Vivencial Ferrocarril 279, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Sistema Nacional de Fonotecas (Sinafo) y el Archivo Casasola.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias