Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, dio a conocer que Guadalajara fue nombrada como Capital Mundial del Libro en 2022.
Notimex
04 noviembre, 2020
Redacción ADN40
México

Guadalajara fue nombrada como Capital Mundial del Libro en 2022 por la Unesco

Guadalajara fue nombrada como Capital Mundial del Libro para el 2022 por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, siendo la primera ciudad mexicana en recibir esta condecoración.

A pesar de la emergencia sanitaria mundial debido a la COVID-19 que ha impedido realizar actividades presenciales y esenciales para la actividad editorial, Guadalajara fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Capital Mundial del Libro 2022.

  Fue Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, quien dio a conocer este nombramiento a la ciudad tapatía, siendo la primera ciudad mexicana en recibir esta condecoración.

“La ciudad fue seleccionada por el plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos”, señaló un comunicado del organismo.

Mientras tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que la delegación de México ante la Unesco presentó la candidatura de Guadalajara haciendo hincapié en los tres ejes estratégicos delineados por la capital de Jalisco.

Los tres ejes estratégicos fueron:
· La recuperación de los espacios públicos.
· La vinculación y cohesión social, a través de talleres de lectura y escritura para niñas y niños.
· El fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales.


Además de lo anterior, uno de los puntos en los que el Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro tomara esta decisión es que Guadalajara ha hecho un énfasis en el papel de la lectura “como una herramienta para fomentar la cultura de la paz”.

Como Capital Mundial del Libro, la ciudad de Guadalajara iniciará el año de celebraciones el 23 de abril de 2022, con actividades que dirijan los bienes culturales de la ciudad, incluyendo a su mundialmente reconocida Feria Internacional del Libro, hacia la prevención de la violencia y la transformación social.

El programa incluirá, entre otras cosas, eventos que vinculen al teatro, la poesía y la música con la literatura; asimismo, contará con la colaboración de escritores latinoamericanos altamente reconocidos a nivel mundial.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias