Abren convocatoria de arte urbano para rendir homenaje a personal de salud que atiende COVID-19

El objetivo es invitar a jóvenes de todo el país que deseen participar en la intervención de 30 espacios que el IMSS va a otorgar a artistas para se realicen murales en honor a las y los héroes de esta emergencia sanitaria.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Murales durante la emergencia sanitaria de COVID-19
Reuters

Con la finalidad de rendir un homenaje a los trabajadores de la salud e impulsar el arte urbano en los jóvenes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), las Secretarías de Gobernación y Cultura, así como la iniciativa COMEX Por un México Bien Hecho presentaron la convocatoria “Embajada del Color-Homenaje a los Héroes de Blanco”.

El objetivo es invitar a jóvenes de todo el país que deseen participar en la intervención de 30 espacios que el IMSS, de manera inicial, va a otorgar a artistas para que de manera individual o en dupla realicen murales en honor a las y los héroes de esta emergencia sanitaria.

Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que es un orgullo presentar esta convocatoria por la riqueza histórica y el patrimonio cultural que alberga el Instituto, en particular murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Chávez Morado.

Afirmó que los muros del Seguro Social, como lienzos y espacios para la expresión, han servido también para preservar la memoria colectiva, y que ahora tendrá nuevas expresiones artísticas con la temática del personal de salud.

“Ese reconocimiento de la vida al servicio de muchas vidas, me parece que reencuentra en la tradición muralística de México y del Seguro Social una gran hora que nos hará jamás olvidar esta gran hazaña”, puntualizó.

Añadió que abrir estos espacios servirá para reconocer a aquellos que hoy son héroes y para que nunca se olvide lo que hicieron, el riesgo que corrieron y los momentos de estrés, en los que incluso llegó a haber agresiones.

Las inscripciones estarán abiertas en las páginas de ambas instituciones, hasta el próximo 6 de noviembre y podrán participar jóvenes de 18 a 29 años de edad, quienes deberán presentar por internet un proyecto de mural en honor a los trabajadores de la salud que han enfrentado la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Por su parte, Rafael Guillermo Santiago Rodríguez, director del Imjuve, señaló que a los jóvenes participantes se les apoyará con 5 mil pesos y con capacitación para realizar sus murales.

Indicó que 10 espacios estarán destinados a jóvenes de manera individual y 20 para trabajos en dupla, con la finalidad de incentivar su participación artística y con apego a las normas sanitarias de los estados donde se localicen las obras.

“Se trata de hacer visible el trabajo de los héroes de esta contingencia desde la visión de los jóvenes, quienes por mucho tiempo fueron estigmatizados”, señaló.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!