INAH estrenará el primer noticiero arqueológico infantil

“Arqueólogos en apuros”, se empezará a transmitir a través del canal INAH TV en YouTube a partir de este 28 de septiembre y contará con nueve episodios.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
inah-noticiero-ninos.jpeg
Especial

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que lanzará el noticiero “Arqueólogos en apuros”, el primero en su tipo el país y que además es conducido por niñas y niños.

El noticiero consiste en nueve episodios, con duración de 10 a 12 minutos, que serán emitidos diariamente a las 09:00 horas a partir del 28 de septiembre a través del canal INAH TV en YouTube.

A través de la producción, que es una coproducción del INAH, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los infantes resolverán varias preguntas.

El programa tendrá distintas ubicaciones, todas ellas zonas consideradas arqueológicas y cada uno de ellos estará producido por los menores de edad los cuales son de lugares como: Xochicalco, Morelos; Chichén Itzá, Yucatán; Cholula, Puebla; Becán, Campeche; Palenque, Chiapas; Atzompa, Oaxaca; Tulum, Quintana Roo, y El Tajín; Veracruz.

El proyecto fue encabezado por el arqueólogo Jaime Delgado Rubio, especialista en temas de patrimonio y divulgación de la ciencia por el Instituto de Ciencias del Patrimonio en Santiago de Compostela, con el objetivo de transmitir a la sociedad, y particularmente a niñas y niños, el gusto, interés y compromiso por el patrimonio cultural.

“La sorpresa fue que las niñas y los niños querían saber si los antiguos habitantes se bañaban, si tenían novia, si se enamoraban o tenían mascota, dónde hacían del baño, es decir, nos decían que querían saber del pasado a partir de sus vivencias concretas y sus experiencias de vida, algo que puso en aprietos a los arqueólogos, de ahí el título del programa”, explicó Delgado Rubia como parte de la presentación del programa.

El proyecto nació en 2016, a partir de la problemática de conservación que tenía la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

El nuevo programa forma parte del proyecto “Contigo en la Distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!