paciente-imss-sismo-640x360.jpg
TU_IMSS
20 septiembre, 2020
Redacción ADN40
México

Realizan el primer trasplante de hígado de donante vivo durante la emergencia sanitaria

Rodrigo, de casi dos años de edad, se convirtió en el primer paciente pediátrico injertado de este órgano durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron que Rodrigo, de casi dos años de edad, fuera trasplantado de un segmento de hígado de su mamá, para convertirse en el primer paciente pediátrico injertado de este órgano durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

  En este sentido, el Dr. Roberto Ortiz, Coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Donación y Trasplantes del IMSS, resaltó que este procedimiento se llevó a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría en Jalisco, bajo los más rigurosos estándares de higiene y seguridad tanto para el paciente como para la señora Kirenia, madre del menor.

“Se cumplió con requisitos como un área de aislamiento especial, un quirófano equipado y pruebas negativas a COVID-19, a fin de reducir al mínimo el riesgo de infección. El paciente ya estaba programado antes de que iniciara la contingencia sanitaria, desafortunadamente la actividad tuvo que detenerse temporalmente, pero encontramos las condiciones para trasplantar”, aseveró.

El Dr. Ortiz Galván detalló que, para la atención de Rodrigo, fue necesaria la colaboración de tres especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI de la Ciudad de México para sumarse al excelente equipo local en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) y lograr con éxito esta intervención quirúrgica.

Luego de casi un mes de cuidados post quirúrgicos y alta médica, el señor Rodrigo Vian, padre del menor, agradeció al Instituto las atenciones y los cuidados que les brindaron, pero sobre, todo, al devolverles la esperanza de tener a su hijo en buen estado de salud.

Por su parte, la señora Kirenia Pavón Cruz, madre del menor y donadora de una de su hígado, hizo un llamado a las madres de familia que se encuentran en esa misma situación, a no tener miedo y darles una oportunidad de vida a sus hijos.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias