Se han registrado 196 casos de sarampión en lo que va del 2020: SSa

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles indicó que México es el segundo país con más casos registrados en el continente muy detrás de Brasil.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
sarampion.jpg
Especial

En el informe diario de la Secretaría de Salud del Gobierno de México sobre el avance del COVID-19 se informó que en lo que va del año se han registrado 196 casos de sarampión.

Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, habló sobre cómo identificar las enfermedades que la Secretaría de Salud previene gracias a los protocolos de vacunación.

De acuerdo con la especialista, el brote de sarampión se produjo a partir del 12 de febrero en el país, fue hasta el 28 de febrero que se identificó el primer caso, el cual se trató de una menor de edad y a partir de junio no se han registrado casos.

Agregó que de los 196 casos confirmados, tres de ellos fueron en personal de salud.

“El sarampión es una enfermedad viral prevenible por una vacuna que al día de hoy existe. Si tenemos niños en casa, ellos son nuestro principal grupo vulnerable, pero también las personas que ya pasan de 60-65 años; con estos últimos hay que tener especial atención cuando identifiquemos manifestaciones clínicas”, indicó.

Asimismo, señaló que México es el segundo país con más casos registrados en el continente, muy detrás de Brasil con 7 mil 896 infectados, mientas que Argentina ocupó el tercer puesto con 61 casos reportados.

Expuso que la neumonía es una de las complicaciones del sarampión; asimismo, infección de los oídos, diarrea grave y la inflamación del cerebro o encefalitis.

Detalló que el virus SARS-CoV-2 puede infectar de dos o tres personas dentro de una habitación, sin embargo, el sarampión es mucho más contagioso, pues podría contagiar hasta 18 personas en una habitación; ambas se transmiten de forma aérea a través de la excreción de fluidos de la nariz y boca.

Por su parte, Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para Salud de la Infancia y la Adolescencia, indicó que la mayoría de los casos de sarampión registrados, es decir, 69% no habían recibido la dosis de vacuna contra esta enfermedad, que tradicionalmente otorga el sistema de salud público del país.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!