chinampera.jpg
SEMARNAT_mx/Twitter
14 septiembre, 2020
Redacción ADN40
México

Impulsa Semarnat primera escuela Agroecológica Chinampera

El proyecto busca la articulación entre el conocimiento tradicional campesino, la ciencia y la tecnología para la transición agroecológica de la chinampa.

El área de agroecología de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental impulsa, desde abril de 2020, el proyecto Escuelas Agroecológicas para la Sustentabilidad, con el modelo pedagógico de la educación popular, de campesino a campesino.

  Este programa se propone sensibilizar y difundir entre las nuevas generaciones las prácticas agroecológicas y los conocimientos tradicionales que han permitido la resiliencia de sistemas tradicionales productivos, como la chinampa, el tecorral, el ecuaro, el metepantl y el kuojtakiloyan, entre otros.

La Escuela Agroecológica Chinampera es la primera en constituirse, con apoyo directo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Chapingo y la Sociedad Cooperativa Chinampayolo.

Se busca formar niños, jóvenes y adultos promotores en cuatro ejes: producción agroecológica chinampera, cocina tradicional chinampera, medicina tradicional de la chinampa, y arte y cultura populares.

El proyecto busca la articulación entre el conocimiento tradicional campesino, la ciencia y la tecnología, para la transición agroecológica de la chinampa, con lo que este Sistema Tradicional Altamente Resiliente (Satare) continuará teniendo viabilidad y se posicionará como una opción de desarrollo sustentable entre las infancias y juventudes de la Ciudad de México.

Los programas curriculares están siendo trabajados conjuntamente entre productores y académicos, en un diálogo de saberes. El proyecto de agroecología chinampera tiene 5 líneas formativas que son: agua, suelo, agricultura, apicultura y conservación, a partir de los cuales se podrá cumplir con el principio de conservar-produciendo, y producir-conservando.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias