Recuperan universitarios dunas en Sisal, Yucatán

Ecosistemas amenazados por tránsito vehicular, paso de las personas y construcciones.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
644(1).jpg
UNAM

Estudiantes de la UNAM reforestan dunas en Sisal, Yucatán, ecosistema que sirve como barrera natural ante fenómenos hidrometeorológicos (nortes o huracanes), que al tocar tierra afectan a la población.

Con la estrategia “Reciclando Dunas”, los jóvenes de la licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras ganaron la convocatoria de proyectos universitarios “Se impulsan ideas”, de la Fundación BEPENSA.

Con el apoyo económico logrado, los universitarios pretenden restaurar la vegetación de cinco mil 550 metros cuadrados de duna costera en esa área, alrededor del 10%; reutilizar siete mil envases de PET como instrumentos en los procesos de protección, germinación y plantación de la vegetación de ese ecosistema costero; y sembrar 13 mil plantas.

También, proyectan llegar a cerca de un millón de personas con acciones de difusión sobre la importancia de conservarlo, brindar talleres de educación ambiental y que en cada uno participen 30 niños.

Las dunas están amenazadas por diversas actividades humanas. Se fragmentan con el paso de vehículos motorizados, el constante pisoteo de las personas y por la construcción de casas o complejos hoteleros, que las desmontan, expuso Luis Perea, integrante del proyecto.

Este ecosistema, característico de la península de Yucatán, es hábitat de cientos de especies de flora y fauna, y filtrador de agua del manto freático.

El equipo está conformado por 15 estudiantes, de los cuales seis son coordinadores: Baruch Aguilar, Luis Perea, Alejandra Pérez, Omar Pérez, Adriana Ramírez y Erika Sánchez.

Con información de la UNAM

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!