632(1).jpg
03 agosto, 2020
Redacción ADN40
México

Impulsa UNAM proyectos de investigación para mitigar los impactos del COVID-19

Se busca coadyuvar en la solución de necesidades en los ámbitos social, económico, educativo y de salud.

Para contribuir a mitigar los efectos de la enfermedad del COVID-19, académicos-investigadores de la UNAM participan en 12 proyectos de investigación originales, de calidad y factibles, apuntó Carlos Arámburo de la Hoz, titular de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).

  El objetivo es generar materiales y equipos para la salud, métodos diagnósticos, prototipos de vacunas y potenciales fármacos, además de propuestas para aminorar el impacto social.

También se pretende crear conocimiento original; producir artículos científicos, patentes y transferencias; formar recursos humanos especializados; integrar grupos de trabajo multi e interdisciplinarios que hagan sinergias y consoliden las capacidades de respuesta de esta casa de estudios.

El universitario recordó que el 30 de marzo pasado se publicó en Gaceta UNAM la convocatoria extraordinaria Estrategias para enfrentar al COVID-19 en México, a la que se inscribieron 53 proyectos.

Las propuestas deben contribuir a resolver problemáticas derivadas de la emergencia sanitaria en los ámbitos de la salud, económico, social y educativo; ser pertinentes, relevantes, de calidad, además de tener viabilidad y contar con el soporte de experiencia y capacidades de los responsables.

De las ideas presentadas se seleccionaron 19, que pasaron a una segunda etapa de evaluación donde se eligió a las 12 mejores, que se están trabajando. Cuatro investigaciones son del área de las ciencias físico matemáticas; cinco de las ciencias biológicas, químicas y de la salud; y tres de ciencias sociales.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

Más Noticias