El Ayuntamiento de San Mateo del Mar, comunidad Ikoots del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, confirmó la masacre de 15 habitantes como resultado de un conflicto político-electoral entre la cabecera municipal y otras comunidades.
En un comunicado, de la autoridad municipal, señaló a Camerino y Pedro D.L.; Laura F.; Marcelino R; Iván M. y José Luis Ch., como los responsables de haber torturado, quemado y disparado a 15 pobladores, entre ellas dos mujeres.
"Torturaron, quemaron vivos y asesinaron a 15 de nuestros ciudadanos, incluidas 2 mujeres que no hacían más que por su propia convicción defender su derecho de manifestación pacífica en la cual reclamaban que en semanas previas habían sido violados sus derechos como ciudadanos y ciudadanas al haber sido detenidas y retenidas en contra de su voluntad por quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río", detalló en un documento oficial.
Asimismo, el Ayuntamiento acusó que el ataque fue orquestado y respaldado por un jefe de plaza de un grupo criminal de la zona.
“Este grupo armado no solamente arremetió contra las mujeres y hombres que defendían sus derechos; también acometieron violentamente en los domicilios de varias mujeres, quien hoy también son parte de las víctimas mortales y a quien previamente habían privado de su libertad junto con sus menores hijas y había sido encarceladas sin justificación".
Agregó que el grupo criminal comete estos crímenes para apoderarse del municipio “por su ubicación estratégica en el tráfico de personas indocumentadas y almacenamiento de combustible robado”.
La autoridad de San Mateo del Mar detalló que gracias a la intervención de la Guardia Nacional se dispersaron los ataques y pudieron salvar a dos ciudadanos con vida.
COMUNICADO QUE EMITE EL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE SAN MATEO DEL MAR, OAXACA, EN RELACIÓN AL HOMICIDIO DE 15 HABITANTES DE LAS LOCALIDADES DE HUAZANTLÁN DEL RÍO, SAN MATEO DEL MAR, OAXACA.
Publicado por < > H. Ayuntamiento de San Mateo del Mar. es & nbsp; Lunes, 22 de junio de 2020 blockquote> div>
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer que investiga los hechos violentos ocurridos y confirmó el fallecimiento de dos mujeres y 13 hombres, que presentaban contusiones y quemaduras parciales.
Asimismo, un joven identificado como R. D. A. G., fue canalizado al Hospital Regional de Salina Cruz.
Investiga @FISCALIA_GobOax hechos violentos en la zona de #SanMateoDelMar; 15 personas fueron víctimas de homicidio.@Betillocruz@sofyvaldivia@DeniseMaerker@El_Universal_Mx@ImparcialOaxaca@julioastillero@beltrandelrio@ElFinanciero_Mx@Milenio@JimenezLandin pic.twitter.com/f5UmvsbeoR
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) June 22, 2020
Por su parte, la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots expresó su más enérgica protesta a las autoridades debido a que han alertado “en tiempo y forma del peligro que se cierne sobre nuestra comunidad”.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que pidió a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca que brinden apoyo a las familias de las víctimas.
Ante los hechos violentos que se presentaron ayer en San Mateo del Mar, instruí a los titulares de la @SSP_GobOax y la @SEGEGO_GobOax para que brinden todo el apoyo a las familias de las víctimas y se garantice seguridad en las comunidades involucradas.
— Alejandro Murat (@alejandromurat) June 22, 2020
En tanto, la SSP de Oaxaca informó que se inició un operativo con ayuda de autoridades federales para reforzar la seguridad en la zona.
Ante los hechos registrados en la región del Istmo de Tehuantepec; la @Policia_GobOax y @PolVial_GobOax, encabezadas por el Srio. Ernesto Salcedo, despliegan acciones en coadyuvancia con instancias federales y estatales, para reforzar la seguridad en San Mateo del Mar. #Oaxaca pic.twitter.com/bURKUpMhHf
— Sría. Seg. Púb. Oax. (@SSP_GobOax) June 22, 2020
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
lhp/pfp
LO MÁS VISTO
-
Ricardo Salinas Pliego visita la Casa Blanca invitado por Donald Trump para reunión de alto nivel
El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego visitó al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, atendiendo una invitación del mandatario estadunidense.
-
Moscas invaden fraccionamiento Florencia, Tizayuca, Hidalgo
Una plaga de moscas invadió el fraccionamiento Florencia, en Tizayuca, Hidalgo; los habitantes están preocupados por su salud.
-
Espectáculo imperdible; tours y mejores zonas de avistamiento de ballenas en Oaxaca este 2025
Los avistamientos de ballenas jorobadas son uno de los atractivos turísticos más importantes en las costas de Oaxaca; hay tours desde 700 pesos este 2025.
-
SEP revela escuelas con más caries y habrá campaña de salud bucal
De acuerdo con las autoridades de la SEP, algunas de las entidades tienen grandes problemas de caries, pues hasta el 84 por ciento de los alumnos las padecen.
-
Tren Interurbano ya tiene fecha de apertura hasta Observatorio; iniciaron pruebas en CDMX
Oficialmente terminaron las obras del Tren Interurbano o “El Insurgente” y se iniciaron con las pruebas correspondientes en el tramo de Santa Fe a Observatorio.
-
¡Anticipa tus compras! Costco anuncia los días en los que no habrá servicio en diciembre y enero
¡Que no te cierren! Durante las fiestas decembrinas las tiendas Costco cambian sus horarios de atención.