Normalistas de Mactumatzá queman instalaciones del INE en Chiapas
@pedrogerardo26
31 mayo, 2021
Redacción ADN40
Estados

Normalistas de Mactumatzá queman instalaciones del INE en Chiapas

Los presuntos normalistas piden la liberación de los 19 estudiantes que fueron detenidos el pasado 18 de mayo junto con 74 mujeres.

Presuntos normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumatzá quemaron las instalaciones de Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas en el que dejaron pintas para exigir la libertad de 19 alumnos detenidos el pasado 18 de mayo.

La madrugada de este lunes, un grupo de estudiantes llegaron a bordo de tres autobuses a las oficinas del INE, ubicadas en el Boulevard Belisario Domínguez y 4a poniente de Terán.

Además de las pintas lanzaron bombas molotov ocasionando un incendio en las instalaciones del órgano electoral.

Al mediodía de este lunes, policías antimotines desalojaron con aparente violencia a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, quienes bloquearon nuevamente las entradas a la capital del estado.

De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, los estudiantes fueron reprimidos por cuerpos policiacos, quienes les lanzaron gas lacrimógeno y los persiguieron hasta las instalaciones de su escuela.

Detención de normalistas de Mactumactzá

93 normalistas y cuatro pobladores fueron detenidos el pasado 18 de mayo cuando realizaban un bloqueo en la autopista San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez y mantenían bloqueado el libramiento Norte y calzada Vicente Fox, en Chiapas.

Dos de los pobladores eran adolescentes y fueron puestos en libertad. Los detenidos fueron trasladados al centro penitenciario número 14 ubicado en Cintalapa Chiapas, donde serían procesados por los delitos de motín y ataques a las vías de comunicación.

Posteriormente fueron liberadas 74 normalistas, no obstante, 19 normalistas fueron vinculados a proceso y se les otorgó prisión preventiva oficiosa de 45 días por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daño.

Los 19 estudiantes normalistas continuarán su proceso dentro de un Centro de Reinserción Social.

¿Qué demandan los normalistas?

Los normalistas demandaban que el examen para ingresar a dicha normal sea presencial y con cuadernillos para los aspirantes a nuevo ingreso debido a que el 95% son originarios de comunidades rurales y no tienen acceso a Internet.

Tras la demanda, el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, informó que para la realización del examen de selección de ingreso a la Escuela Normal Rural Mactumactzá, que se aplicará el próximo 9 de julio del presente año, se brindarán todas las herramientas necesarias a todas y todos los aspirantes.

Señaló que son alrededor de mil 500 aspirantes a quienes se les estaría proporcionando el equipo de cómputo necesario para que, en la misma normal, puedan participar en la convocatoria para realizar sus estudios de Educación Superior en el ciclo escolar 2021-2022.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

Más Noticias