Noche de Rábanos.jpg
TW: Nabiki Tendo
28 noviembre 2021 22:11hrs
Actualizado el 28 noviembre 2021 22:11hrs
Redacción ADN40
Estados

¿No conoces la Noche de Rábanos de Oaxaca? Te explicamos qué es

Desde hace varios años, en Oaxaca, se celebra cada 23 de diciembre la Noche de Rábanos, te explicamos qué es esta tradición.

El estado de Oaxaca goza de una rica cultura de tradiciones y fiestas, mismas que se organizan a lo largo del año. En diciembre por ejemplo, se lleva a cabo la Noche de Rábanos, pero qué es exactamente esta celebración, aquí te informamos.

A diferencia de otras fiestas de Oaxaca, la Noche de Rábanos no cuenta con una gran fama, pero sí reúne a varias familias ya que es una celebración muy tradicional entre los hortelanos y floricultores.

¿Qué es la Noche de Rábanos?

La Noche de Rábanos (o Noche de los Rábanos) es un concurso lleno de tradición que se realiza cada 23 de diciembre en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Oaxaca. Inicia desde las cinco de la tarde con el montaje de una exposición y venta de figuras de rábanos inscritas en el concurso.

Durante la celebración, los hortelanos y floricultores se encargan de exhibir su talento artístico al elaborar diversos diseños realizados en rábano, flor inmortal o siempre viva y hoja de maíz, también conocida como totomoxtle.

A pesar de que su nombre es Noche de Rábanos, la fiesta no es totalmente nocturna, comienza en la tarde y dura algunas horas, mismas en las que familias se congregan para admirar obras de arte inspiradas en las fiestas decembrinas, así como de un ambiente de música y gastronomía típica de Oaxaca.

Historia de la Noche de Rábanos en Oaxaca

Los antecedentes de la Noche de Rábanos datan del antiguo mercado de vigilia de la Navidad. En ese lugar se vendían las hortalizas, las hierbas de olor, las flores, las frutas y el pescado seco que se consumían en la comida o en la cena navideña.

De acuerdo a la investigación de Alejandro Méndez Aquino titulada Noche de Rábanos, en 1897, siendo presidente municipal de la ciudad de Oaxaca , don Francisco Vasconcelos, se convocó al primer certamen para estimular el progreso de la floricultura y horticultura.

Para ello se tomaron como base los puestos del mercado de vigilia de la Navidad y su éxito aseguró la continuidad de los concursos, al grado que actualmente se sigue celebrando en el Zócalo central de Oaxaca.

¿Qué sucede durante Noche de los Rábanos?

Lo que más se distingue la Noche de Rábanos son las obras de los artesanos, quienes se encargan de realizar diferentes diseños con motivos navideños, tales como el Nacimiento de Jesucristo, la llegada de los Tres Reyes Magos y otras tradiciones de Oaxaca, por ejemplo, la Festividad de la Virgen de la Soledad.

Hay quienes dicen que se ocupan diferentes clases de rábanos, entre los que destacan el cambray, el criollo (que es blanco y grande), el chihuahueño y el extranjero (más largo y grueso).

Sin embargo, con el pasar de los años, las técnicas se van renovando para presentar nuevos diseños con temas y artistas contemporáneos que exhiben su creatividad en aquellas piezas.

Asimismo, para la festividad de la Noche de Rábanos existe una amplia variedad de platillos , varios de ellos con la presencia de rábanos que meses antes comienzan a ser sembrados en las tierras de Oaxaca.

Sin embargo, en esta época también destacan los alimentos en los que las hortalizas acompañan algún pescado como el bacalao, la lisa ahumada, el bobo, entre otros, todos sazonados con hierbas de olor y especies.

Gastronómicamente la Noche de Rábanos incluye ricos postres hechos con dulces, nieves, ates y frutas diversas de los climas de Oaxaca.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias