musgo nacimiento .jpg
Pixabay
15 diciembre 2021 12:12hrs
Actualizado el 15 diciembre 2021 12:12hrs
Redacción ADN40
Estados

Te decimos por qué no deberías usar musgo en tu Nacimiento

¿Por qué no utilizar musgo para el Nacimiento? Juega un papel importante para el desarrollo del medio ambiente y sus organismos.

El musgo y el heno son protagonistas de decoración en temporada navideña, pero su uso puede causar un impacto negativo en el medio ambiente, incluso, desde que diciembre llegó, expertos informan por qué no se deberían utilizar para armar el Nacimiento u en otros tipos de adornos.

El uso del musgo no sólo se utiliza durante diciembre, aunque es la época en la que su demanda crece, también se utiliza en otras temporadas del año porque resulta funcional para diferentes tipos de decoraciones.

Sin embargo, su uso no resulta ser inocente como parece, pues de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con expertos en el cuidado del medio ambiente, su extracción provoca un impacto negativo en el planeta y en el desarrollo de seres vivos.

¿Por qué no utilizar musgo en el Nacimiento?

Normalmente, el musgo o el heno se utilizan para colocar el Nacimiento debajo del árbol de Navidad , así como el pesebre en el que se coloca al niño Dios, pero esta acción resulta ser dañina para el planeta a lo que la Semarnat solicitó a las familias mexicanas no utilizarlos.

Dicha institución explicó que tanto el musgo como el heno son recursos forestales no maderables que juegan un papel importante para el desarrollo del medio ambiente y sus organismos.

Musgo

El musgo se recolecta directamente del bosque porque no puede ser cultivado, además de que tarda años en crecer. Se trata de una planta carente de tejido leñoso que ayuda a disminuir la erosión del suelo y la contaminación ambiental.

Asimismo, promueve la germinación de plantas, infiltración del agua y protege a los animales. Por ello, cuando se retira de su ambiente natural comienza la erosión del sustrato, el cual queda libre y es arrastrado por el viento o agua evitando que el musgo se desarrolle.

Heno

Por su parte, el heno se trata de una hierba grisácea que crece a lo largo de las ramas de los árboles. Su función natural es capturar la humedad del ambiente cuando es época de lluvias, pero también es utilizado para adornar el Nacimiento.

¿Quién protege al musgo y heno?

Hasta el momento, no existe una ley que prohíba la total recolección de musgo o del heno, pero sí hay una práctica que regula su uso y aprovechamiento.

Según lo menciona el Diario Oficial de la Federación sobre la recolección del musgo y heno, estos se deben “aprovechar en manchones o franjas de 2 metros de ancho como máximo… y extrayendo máximo 50% de las existencias en cada sitio aprovechado para asegurar su regeneración. No se podrá aprovechar el mismo sitio hasta que se haya recuperado completamente”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias