La doctora Beatriz no fue asesinada por los policías del municipio de Progreso de Obregón, en Hidalgo, sino fue un suicidio.
Especial
17 junio, 2021
Redacción ADN40
Estados

Muerte de la doctora Beatriz fue un suicidio: informe PGJ Hidalgo

La jueza de control determinó que muerte de la doctora Beatriz mientras estaba bajo custodia de la policia de Progreso de Obregón en Hidalgo, fue un suicidio.

La doctora Beatriz no fue asesinada por los policías del municipio de Progreso de Obregón, en Hidalgo, sino fue un suicidio, sin embargo, los uniformados fueron vinculados a proceso por homicidio culposo por omisión.

Durante la audiencia, se mostró un video que mostraba a la joven de 29 años colocando una tela blanca alrededor de su cuello, para luego subir por los barandales de la galera y entonces dejarse suspender.

Según el dictamen médico presentado ante la jueza de control, la doctora Beatriz murió por asfixia mecánica por suspensión incompleta.

Con esta información, la jueza de control determinó que los sietes policías de Progreso de Obregón cometieron omisiones para preservar la vida e integridad de la joven, por lo que decidió vincularlos a proceso por homicidio culposo.

En una rueda de prensa, el fiscal de Hidalgo, Raúl Arroyo, dijo que el hecho se investigó desde un inició bajo el protocolo de feminicidio, sin embargo, tras la presentación de las grabaciones se reclasificó a homicidio culposo porque los agentes involucrados no provocaron la muerte directa de la doctora.

El procurador estatal destacó que la obligación de los imputados era velar por la vida y la integridad de la detenida, por lo que se investiga la posible omisión de esta labor de vigilancia descartando que el homicidio fuera intencional.

Además están sujetos a otro proceso por irregularidades en la detención de la mujer, y se mantienen en prisión preventiva justificada.

(Se) permitió apreciar que la muerte no fue producto de una acción directa, motivo por el cual esta representación social solicitó la reclasificación del delito y vinculación a proceso de las personas que tenían obligación de preservar la vida e integridad de la víctima
indicó Raúl Arroyo.

El procurador hizo un llamado de atención para que todos los ayuntamientos y autoridades estatales pongan especial atención en la capacitación de policías y la creación de protocolos.

La doctora Beatriz fue detenida el 9 de junio por policías municipales tras un choque en ese municipio, sin embargo después fue hallada sin vida en los separos, por lo que sus familiares y organizaciones sociales señalaron la posibilidad de un feminicidio.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias