Prohíben en México las películas dobladas al español y ahora deberán llevar subtítulos
HENRY ROMERO/REUTERS
23 marzo 2021 11:03hrs
Actualizado el 23 marzo 2021 11:03hrs
Redacción ADN40
Estados

Prohíben películas dobladas en México, deberán tener subtítulos

A partir de esta semana queda prohibida la exhibición de películas dobladas al español en cines, las cuales ahora deberán tener subtítulos

A partir del lunes 22 de marzo quedaron prohibidas en México las películas dobladas al español en los cines del país, por lo que todos los filmes que busquen llegar a la pantalla grande deberán tener subtítulos.

La medida que fue aprobada en febrero de 2021 , con 443 votos a favor, cero en contra y una abstención apunta que las películas clasificadas para público infantil así como documentales educativos, deberán exhibirse doblados al español y deberán usar subtítulos.

¿Por qué prohibieron películas dobladas al español?

Cuando la medida de prohibición de películas dobladas al español fue aprobada en la Cámara de Diputados, los legisladores mencionaron que este era un gran paso para disminuir la brecha de inclusión de las personas con discapacidad aditiva.

Por su parte, el legislador Sergio Mayer, quien preside la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, indicó que esta modificación busca el goce de los derechos humanos y culturales de las personas sordas, lo cual calificó como un tema histórico de justicia social.

También mencionó que el subtitulado de las obras es indispensable para el ejercicio de los derechos culturales de las personas son discapacidad auditiva.

Subtitular las obras cinematográficas nacionales en español, beneficiará a 2.4 millones de mexicanos con algún tipo de discapacidad auditiva y además fortalecerá a esta importante industria del país.

También indicó que no debería existir ninguna barrera que dificulte o impida el derecho de estas personas a gozar de cualquier película exhibida al interior del país, sin importar la sala, el día y horario de proyección.

Personas sordas en México

De acuerdo a datos recientes del s Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ), en México existen más de 7 millones de personas sordas.

Cabe destacar que del total de personas sordas en México, al menos 580 mil son niños y adolescentes y el 31.2% viven en zonas rurales del país.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias