views-from-the-third-migrant-caravan-that-began-its-trek-to-the-picture-id1240030344
Getty Images
09 mayo 2022 15:05hrs
Actualizado el 09 mayo 2022 15:05hrs
Redacción ADN40
Estados

Gobierno de México ofrecerá CURP a migrantes de Belice y Guatemala

El Gobierno de México dio a conocer que migrantes de Belice y Guatemala podrán adquirir su CURP para poder ser afiliados al IMSS y trabajar en la frontera.

La Secretaría de Gobernación (Segob) de México dio a conocer que los migrantes de Belice y Guatemala podrán adquirir su Clave Única de Registro de Población (CURP), con la finalidad de que puedan trabajar en la frontera sur del territorio mexicano.

A través de un comunicado, la Segob informó que en conjunto con Instituto Nacional de Migración (INM) y a través del Registro Nacional de Población (Renapo), el pasado 26 de abril se inició con un programa para asignar la CURP a personas migrantes de Belice y Guatemala que ingresan a México como personas trabajadoras fronterizas.

Así mismo se dio a conocer que la asignación de la CURP a personas extranjeras que llegan a México, busca garantizar el derecho a la identidad, además de que facilitará su acceso a la seguridad social así como la afiliación al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

De momento, son hasta 94 personas las que han recibido su Clave Única de Registro de Población, al momento de que obtuvieron su tarjeta como visitantes trabajadores fronterizos.

AMLO impulsa programas sociales en Honduras

Con este apoyo para los migrantes de Belice y Guatemala, cabe recordar que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo en gira por Centroamérica con la fianalidad de apoyar a naciones como Honduras, Guatemala, Belice y El Salvador con el tema migratorio.


Con esto, AMLO dio a conocer que se llegaron a acuerdos para que se apliquen programas sociales como el de Salvando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro, con el cual se busca beneficiar a la ciudadaía hondureña y así dejen buscar migrar a suelo mexicano y estadounidense de manera ilegal.

Durante su mensaje presidencial junto a Xiomara Castro, presidenta de Honduras el pasado 6 de mayo, AMLO criticó el retraso de los 4 mil millones de dólares en recursos que aseguró el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, iba a entregar para solucionar los problemas de migración en el sur de México.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .

ytc

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias