Dos hombres comprometiendose.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
Estados

En qué estados es legal el matrimonio igualitario en México, y cuáles no

En más de la mitad del país ya es legal el matrimonio igualitario, pero en once estados aún no ha sido aprobado, conócelos

En días recientes, Sinaloa y Baja California avanzaron en cuanto a su aprobación del matrimonio igualitario, sin embargo, en 11 de los 32 estados del país, aún no se le reconoce como un derecho en su código civil penal.

Matrimonio igualitario

Actualmente el matrimonio igualitario, es decir, entre personas del mismo sexo es legal y se puede realizar de manera directa, sin amparo, en 21 de los 32 estados, al igual que en las municipalidades de tres estados: Guerrero, Querétaro y Zacatecas.

Además en 16 estados se tuvo que reformar el Código Civil vía legislativa, en el caso de Quintana Roo no hizo falta, ya que desde el inicio el código definía al matrimonio como la unión de 2 personas, y no específicamente entre un hombre y una mujer.

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió una jurisprudencia al respecto, México es el único país de América del Norte que no reconoce el matrimonio igualitario a nivel nacional, pues esta debe de estar presente en todos los estados.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoce el matrimonio igualitario

Desde el 12 de junio de 2015, la SCJN emitió una jurisprudencia que enfatiza que cualquier código civil donde se entienda al matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer, con el fin de procrear, era discriminatorio y por ende inconstitucional. Sin embargo, esta jurisprudencia, por sí misma, no lleva a que se invaliden o modifiquen directamente los códigos civiles de los estados, y se apruebe el matrimonio igualitario en todo el país.

Lo que si se establece es que en caso de que una pareja de personas del mismo sexo interponga un amparo, los jueces tienen la obligación de resolver a su favor en cualquier estado de México. Sin embargo, el solo hecho de que las parejas del mismo sexo tengan que recurrir al paso adicional del amparo ya es un acto de discriminación.

Propuestas nacionales para el matrimonio igualitario

En 2016 el presidente de México Enrique Peña Nieto, propuso una iniciativa a nivel nacional de “matrimonio sin discriminación” con el objetivo de legalizar el matrimonio igualitario en todos los estados, sin embargo, la propuesta fue rechazada alegando que le corresponde a cada entidad legislar en materia civil y que una aprobación de tal magnitud no era posible.

Posteriormente, en 2019 se presentó una nueva propuesta para modificar el Artículo 4º de la Constitución para establecer el derecho de que cualquier persona mayor de edad pueda contraer matrimonio sin discriminación, es decir, independientemente del género o preferencia sexual.

Estados donde el matrimonio igualitario es legal

- CDMX, 4 de marzo de 2010

- Quintana Roo, 3 de mayo de 2012


- Coahuila, 17 de septiembre de 2014

- Chihuahua, 12 de junio de 2015*

- Nayarit, 23 de diciembre de 2015

- Jalisco, 21 de abril de 2016*


- Campeche, 20 de mayo de 2016

- Colima, 12 de junio de 2016

- Michoacán, 23 de junio de 2016

- Morelos, 5 de julio de 2016

- Chiapas, 11 de mayo de 2018*

- San Luis Potosí, 21 de mayo de 2019

- Nuevo León, 31 de mayo de 2019*

- Hidalgo, 11 de junio de 2019

- Baja California Sur, 29 de junio de 2019

- Aguascalientes, 16 de agosto de 2019*

- Oaxaca, 28 de agosto de 2019

- Puebla, 11 de noviembre de 2020

- Tlaxcala, 24 de diciembre de 2020

- Sinaloa, 15 de junio de 2021

- Baja California, 16 de junio de 2021

Los estados que presentan un asterisco significa que el matrimonio igualitario fue legalizado por resolución y su congreso local no reformó el código civil.

Estados donde el matrimonio igualitario aún no es legal

Se sabe que la opinión pública es muy diversa en torno al tema del matrimonio igualitario; además México es uno de los países con más personas católicas en el mundo; a principios del siglo XXI la población aún era muy conservadora y la homosexualidad era considerada como algo inmoral; sin embargo conforme al tiempo se ha ido aceptando de a poco.

De hecho, aunque México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en permitir el matrimonio igualitario en al menos una parte de su territorio, en 2010 Argentina fue oficialmente el primer país latinoamericano en legalizarlo a nivel nacional.

Así, los estados de la República Mexicana que aún no legalizan el matrimonio igualitario son: Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias