Mario Aburto será trasladado a penal de Tecate, Baja California
Archivo El Universal
09 mayo, 2021
Redacción ADN40
Estados

Mario Aburto será trasladado a cárcel de Tecate, Baja California

A petición de la CNDH, Mario Aburto será trasladado de Guanajuato al centro penitenciario “El Hongo”, en Baja California.

Mario Aburto, asesino del extinto candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, será trasladado de una cárcel federal en Guanajuato al centro penitenciario “El Hongo” en Baja California.

Lo anterior fue a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OAPRS), que se encarga de administrar los penales federales de México.

La CNDH explicó que en el oficio número PRS/UALDH/2258/2021, el OAPRS aceptó las medidas cautelares urgentes solicitadas por el organismo, aceptando el traslado de Mario Aburto Martínez y “sin dilación” del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 12, ubicado en Guanajuato, al Centro de Readaptación Sociall “El Hongo” que se ubica en Tecate, Baja California.

Tras el traslado, la CNDH celebró la decisión de las autoridades penitenciarias y recordó que uno de sus mandatos legales es el respeto a los derechos humanos, por lo que ahora se mantendrá atenta a que se acepten y se cumplan todas las medidas cautelares de referencia.


“La CNDH reconoce que, derivado de la aceptación y cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas el 25 de febrero anterior, las condiciones del quejoso en reclusión mejoraron notoriamente, algo que él mismo nos ha confirmado”, señaló el organismo en un comunicado.

Ante dicha situación, la CNDH recordó que el cumplimiento de las medidas cautelares forma parte del trámite dado a la queja presentada por Mario Aburto para mejorar las condiciones en que enfrenta su reclusión, ya que aseguró ser víctima de tratos crueles durante su estancia en penales federales.

¿Quién es Mario Aburto?

Mario Aburto Martínez era un obrero michoacano cuando fue acusado de asesinar a Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de la República Mexicana, al terminar un acto político el 23 de marzo de 1994, en el barrio de Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California.

Martínez de 49 años fue condenado en 1995 a 45 años de prisión por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, sentencia que fue ratificada por un tribunal federal en materia penal.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias