Así se ve el mapa de agresiones sexuales en la UNAM
Jeff Greenberg/Universal Images Group via Getty
01 octubre 2021 22:10hrs
Actualizado el 02 octubre 2021 09:10hrs
Redacción ADN40
Estados

Así se ve el mapa de agresiones sexuales en la UNAM

Al menos 89 carpetas de investigación se han abierto por agresiones sexuales ocurridos en Ciudad Universitaria de la UNAM

El campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la escena del crimen de 2 mil 648 delitos que se han denunciado ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De esos delitos, 89 están relacionados con agresiones sexuales: abuso sexual, acoso sexual, tentativa de violación, violación, trata de personas y delitos contra la intimidad sexual, según datos de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Además de las denuncias ante la Fiscalía, en el sistema interno de la UNAM ha habido mil 482 personas que han presentado quejas por violencia de género: 67% por violencia sexual, 40% por violencia psicológica, 17% por violencia física y 13% por acoso sexual.

Así se ve el mapa de agresiones sexuales en la UNAM
Así se ve el mapa de agresiones sexuales en la UNAM

Alumnas esperan resolución a denuncias por agresiones sexuales en la UNAM

Fernanda es una de las mujeres que denunció ante el sistema jurídico de la universidad. “Cuando llegamos al metro Villa de Cortés, o casi llegando, porque fue una cuadra antes, él se estaciona y yo le digo ‘bueno, chao profesor’ y el tipo ‘no, no, ¿porqué te vas? vamos a platicar otro rato’ y yo ‘en serio, profesor, me tengo que ir’ y ahí empieza a abrazarme, y a besarme”.

Luego se enteró que no era la única y junto con otras compañeras presentaron una serie de quejas por las que el docente fue destituido.


Sin embargo, no todas las quejas encuentran respuesta en el sistema interno de la universidad. Ante la inacción de las autoridades de la UNAM, Lourdes presentó una denuncia ante la Fiscalía capitalina y la Fiscalía General de la República por acoso sexual y abuso de autoridad por parte de un académico de su Facultad. Aún está en espera de su resolución.

La Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM dijo a adn40 que se han implementado cuatro medidas importantes contra la violencia machista en sus escuelas y que han sido atendidas 241 quejas en el contexto de las clases virtuales.

Atención a víctimas de agresiones sexuales en la UNAM

Esta fue la respuesta que ofreció la universidad a cuatro preguntas que hizo este canal:

1. ¿Cuál es el protocolo de atención en caso de una denuncia de acoso o abuso sexual?

Cuando una persona integrante de la comunidad universitaria ha sido afectada por un hecho de violencia de género, deberá dirigirse a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

El contacto con Defensoría podrá ser de varias maneras:

  • Presencial
  • Vía correo electrónico
  • Vía telefónica
  • Por formulario que se encuentra en la página Web de la Defensoría
  • Por redes sociales.

La Defensoría cuenta con un equipo multidisciplinario de Trabajadoras Sociales, Psicólogas y Abogadas, la atención integral empieza con el primer contacto del área de Trabajo social quien, escuchará a la persona y de acuerdo con sus necesidades canalizará a la usuaria con una psicóloga y abogada para la atención correspondiente. En caso de que los hechos constituyan un delito, desde el área jurídica se puede brindar acompañamiento al MP para formular la denuncia correspondiente.

Si la persona afectada desea presentar una queja se le apoyará a realizar la narrativa de hechos, con la finalidad de que contenga las circunstancias de tiempo, modo y lugar. La persona afectada firmará la narrativa y la ratificará.

Si así se requiere la Defensoría solicitará a la persona titular de la Entidad Académica o Dependencia Universitaria, la emisión de medidas precautorias para salvaguardar la integridad física de la persona afectada.

En caso de que el o la usuaria lo requiera se realiza la canalización para la atención Psicoterapéutica.
La Defensoría remitirá la queja a la Entidad Académica o Dependencia Universitaria de adscripción de la persona señalada como agresora, para que se inicie el procedimiento de sanción que corresponda, establecido en la Legislación Universitaria.

La Defensoría dará seguimiento de la queja ante la Entidad Académica hasta que se concluya el procedimiento.

2. ¿Qué ocurre en el caso que el denunciado sea integrante del Tribunal Universitario?

Cualquier persona integrante de la Comunidad Universitaria es susceptible de que se le inicie el procedimiento correspondiente, de conformidad a la Legislación Universitaria, lo que incluye a las personas integrantes del Tribunal Universitario.

Si la persona señalada es integrante del Tribunal Universitario, no conocerá sobre dicho asunto, y se iniciará el procedimiento de sanción conforme a la Legislación Universitaria, dependiendo de la calidad universitaria de la persona señalada, ya sea personal académico, personal de base, de confianza o alumno.

3. En el caso de una suspensión a un alumno determinada por el Tribunal Universitario, ¿cómo hacen para corroborar que se cumpla la sanción? ¿hay forma de dar seguimiento en estos momentos que solo hay clases virtuales?

Cuando un alumno es suspendido por un periodo de tiempo por el Tribunal Universitario, se notifica a la persona Titular de la Entidad Académica y a la Dirección General de Administración Escolar, con la finalidad de que a dicha persona se le restrinjan sus derechos escolares.

4. ¿Consideran que la problemática del abuso y acoso en la UNAM es generalizado? ¿Se está pudiendo controlar?

La Universidad es un reflejo de la problemática que se suscita a nivel nacional e internacional sobre violencia de género. Sin embargo la Universidad desde hace unos años ha implementado medidas para combatir la violencia de género en el ámbito escolar, estas medidas han sido las siguientes:

El 29 de agosto de 2016 se publicó en Gaceta UNAM el Acuerdo por el que se establecen políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Derivado de lo anterior, en esa misma fecha, La Oficina de la Abogacía General emitió el Protocolo para la Atención de casos de Violencia de Género en la UNAM.

El 2 de marzo de 2020 se publicó en Gaceta UNAM, la creación de la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM, instancia dedicada a diseñar, instrumentar y operar políticas institucionales que permitan consolidar la igualdad de género en las entidades, dependencias e instancias universitarias.

A partir del 14 de agosto de 2020 entró en vigor el Estatuto de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, el cual confiere a esta Defensoría las siguientes atribuciones en materia de violencia de género:

“I. (...)

II. Recibir y atender quejas del alumnado, personal académico y personal administrativo por actos u omisiones que constituyan violencia de género;

III. Coadyuvar con las autoridades en la estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género y cualquier otra forma de violencia en la UNAM, y

IV Proporcionar asesoría en materia de derechos universitarios y violencia de género.

Es preciso señalar que del 14 de agosto de 2020 al 14 de septiembre de 2021, la Defensoría ha atendido 241 quejas de violencia de género.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias