mango ataulfo.jpeg
IG: UNCE TIRGOTAVA
Redacción ADN40
Estados

Esta es la historia de por qué el mango ataulfo se llama así

Hoy te compartimos una historia de sabor, hablaremos del mango ataulfo, por qué se llama, así, cuántos tipos de mangos hay en México y otras curiosidades

Justo a mitad de la temporada de mangos, te compartimos la historia del mango ataulfo, por qué esta deliciosa y jugosa fruta, que a más de uno gusta, se llama así y otros datos curiosos, como por ejemplo, ¿sabías que este fruto posee una Denominación de Origen en México? Aquí te lo contamos.

Por qué se llama mango ataulfo

El mango ataulfo fue nombrado así en honor a su creador, don Ataúlfo Morales Gordillo. La historia se remonta a 1948, cuando don Ataulfo, quien por cierto es originario de la región de Soconusco, Chiapas, compró un predio en Tapachula en el que ya había pequeños árboles de mango.

Sin embargo, para 1958 el ingeniero agrónomo Hétor Cano Flores junto con Ataulfo Morales, comenzaron a estudiarlos y experimentar con nuevos injertos; hasta lograr la extraordinaria composición del mango ataulfo: 69 por ciento de pulpa dulce, 19 de cáscara y 8.5 de hueso o semilla.

Fue el ingeniero Cano, quien bautizó el fruto como mango ataulfo. “Árboles nacidos espontáneamente sin que fueran sembrados por el hombre, que crecieron en forma desordenada… pero con porte, tallos, hojas y frutos similares”. De ahí pasaron unos cuantos años, para que finalmente en 2002 se reconociera la Denominación de Origen de este producto.

Mango ataulfo con Denominación de Origen en México

No cabe duda de que una de las principales razones por las que este mango gusta es su gran cantidad de pulpa, además es muy dulce y su peso promedio oscila los 350 gramos por pieza.

La Declaratoria de Protección a la Denominación de Origen del mango ataulfo de Soconusco Chiapas fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de agosto del 2003.

Algunos de los elementos que fueron analizados en el fruto chiapaneco para otorgarle esta distinción fueron: resistencia, maduración, sabor, tamaño y color. Debido a sus altos estándares de calidad ante organismos internacionales, Chiapas obtuvo la denominación de origen del delicioso y único mango ataulfo.

Temporada de mango en México

La temporada de mango en México comienza en el mes de febrero y se extiende hasta agosto, tiempo donde el clima y las condiciones de suelo son óptimas para su cultivo; este debe ser tropical alternando entre lluvias y sequías; por ello los estados que pueden producir este delicioso fruto son: Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Colima, Jalisco, Campeche y por su puesto Chiapas.

Además en el país se cosechan 5 tipos diferentes, entre los que se encuentran:

- Mango ataulfo, es de forma pequeña, con tonalidad amarillo canario, posee una pulpa dulce y cremosa.

- Haden, ideal para ensaladas y platillos fríos; su cáscara es verde y amarilla con pequeñísimos puntos blancos.


- Tommy atkins, bajo sabor, pero alto en fibra, por esa razón es ideal para platillo de cocción larga o conservas. Físicamente se distingue por su color rojo intenso, al madurar se ve más verde oscuro con ligeras manchas rojas.

- Kent, caracterizado por su sabor dulce, baja fibra y gran jugosidad; su forma es ovalada y tiene un color rojo intenso en la parte baja y luego un tono amarillo.

- Keiit, grande y de forma ovalada; tiene pulpa firme sin fibra y un alto valor nutritivo, además es rico en vitamina A.

- Manila, sabor y textura fibra, utilizado generalmente para la repostería por la finura de su pulpa; su color es muy caracteristico al ser amarillo canario.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias