Maestro en México.jpg
Getty Images
15 mayo, 2021
Redacción ADN40
Estados

Cuánto gana un maestro o profesor en México

En el marco del Día del Maestro, te compartimos cuánto gana un docente en los diferentes rangos de educación básica en México

Anualmente, en México, cada 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en reconocimiento a su importante labor que influye en el desarrollo de las futuras generaciones, pero ¿sabes cuánto gana un profesor o si su labor es bien remunerada?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay 1.2 millones de personas cuya ocupación es la docencia, de los cuales el 69.9% son mujeres y el 30.1% hombres. Ambos laboran en promedio 31 horas a la semana; pero a pesar de ello, cada maestro tiene una paga diferente.

El tabulador de salarios del personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica que el sueldo de los docentes depende de varios factores, como:

- Nivel individual, es decir, el sueldo bruto del maestro aumenta conforme a los distintos niveles de estudio que se tengan.

- Zona Económica, pues de acuerdo a su ubicación se recibe una paga diferente, en México se divide en tres y la que más predomina en el país es la dos.

Salario de un maestro en México

Con base en la información del INEGI, el 26% de los profesores de educación básica en México ganan en promedio dos salarios mínimos al día, es decir unos 8 mil pesos mensuales. Por consiguiente el otro 70% de maestros que se dedican a dar clases a nivel preescolar, primaria, secundaria y educación especial obtiene un sueldo de más de dos salarios mínimos al mes.

En este sentido, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo informó que durante el cuarto trimestre del 2020, sólo una mínima cantidad de docentes en México, ganan más de cinco salarios mínimos al mes.

Según cifras del primer trimestre de 2020 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental de la SEP, el salario de los maestros se puede clasificar en tres grandes grupos:

Salario maestros de preescolar

En México 257 mil profesores enseñan a los más pequeños del nivel básico, es decir, el preescolar, cuentan con plaza y perciben un sueldo mensual que va de los 8 mil 401 pesos a los 10 mil 962 pesos

Salario maestros de primaria

Se estima que en México hay cerca de 644 mil docentes a nivel primaria, la mayoría tienen una plaza y su sueldo base bruto va de los 8 mil 401 pesos hasta los 10 mil 948.24 pesos.

Salario maestro de secundaria

A diferencia de los otros dos casos, al personal educativo de secundaria oscila entre los 314 mil y se les paga por hora de clase impartida. Por cada 60 minutos el maestro puede cobrar entre 422 y 570 pesos, según sea el tipo de enseñanza o adiestramiento.


Además de estos tres grupos, también se encuentran los maestros de educación especializada conformado por unas 25 mil personas, así como los que se dedican a la enseñanza bilingüe que suman un total de 16 mil.

Educación a distancia

El panorama de la enseñanza en México cambió radicalmente con la llegada de la COVID-19, probablemente para muchos maestros no les es suficiente su salario y además deben preparar sus clases virtuales e invertir más de tiempo; incluso en los datos del INEGI se informó que de cada 100 personas, 52 trabajan entre 15 y 34 horas, 32 entre 35 y 48 horas, mientras que nueve trabajan más de 48 horas a la semana.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias