luciérnagas.jpg
IG: Bosque Esmeralda
10 julio, 2021
Redacción ADN40
Estados

Ya inició la temporada de luciérnagas: dónde verlas cerca de CDMX

Aún quedan varias semanas para disfrutar de la temporada de luciérnagas, por eso hoy te compartimos dónde puedes verlas y algunos consejos

La naturaleza tiene un sinfín de espectáculos de los que podemos disfrutar cada temporada; uno de los más increíbles durante los meses de junio, julio y agosto son las luciérnagas, pequeños insectos que se caracterizan por su bioluminiscencia y que por lo general habitan los bosques húmedos. Pero, ¿sabes dónde verlas a sólo unas horas de la CDMX? Aquí te lo contamos.

Temporada de luciérnagas

La mejor época del año para ver luciérnagas en México es durante la temporada de lluvias, es decir, en verano; oficialmente dura aproximadamente 3 meses, en este 2021 inició el del 18 de junio y finalizará el 15 de agosto, así que todavía tienes tiempo para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

Dónde se pueden ver luciérnagas en México

Cerca de la CDMX existen dos lugares donde las personas pueden maravillarse durante la temporada de luciérnagas

Bosque Esmeralda

Uno es en los bosques del Valle de los Volcanes, donde predomina el clima fresco y la lluvia; un ambiente perfecto para que ocurra la bioluminiscencia. El parque dispone de poco más de 96 hectáreas tapizadas de árboles de encino y pino a 2,640 metros sobre el nivel del mar.

Anualmente, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México junto al Ayuntamiento de Amecameca celebran el Festival de las Luciérnagas en el parque ecoturístico Bosque Esmeralda, donde además del avistamiento de estos insectos, se llevan a cabo actividades culturales y deportivas.

Ubicación: Camino Cuiloxotitla, Ejido Emiliano Zapata, Amecameca de Juárez, Estado de México. Está a 15 minutos del palacio municipal de Amecameca.
Precio: Entrada al festival 150 pesos
Contacto: Mediante el telefóno 55 3662 4615 o el correo electrónico bosqueesmeralda.com.mx

Santuario de luciérnagas en Tlaxcala

Si bien todos los bosques húmedos de nuestro país son los favoritos para las luciérnagas, el pueblo de Nanacamilpa, Tlaxcala, es uno de los más conocidos en donde se puede ser testigo de increíbles noches durante la temporada de junio a agosto, debido a su nula contaminación lumínica y, por supuesto, a los días lluviosos que caracterizan a la región.

Este espacio es el más famoso para vislumbrar luciérnagas en su entorno natural, rodeado de pinos y oyameles; y lo mejor es que el Bosque de Nanacamilpa se encuentra a sólo 57 kilómetros de la CDMX.

Las caminatas inician a partir de las seis de la tarde; pero dadas las circunstancias actuales de la pandemia, el Santuario operará al 30% de su capacidad, es decir, los grupos son reducidos. Una vez en el bosque, los guías te platican sobre la flora y fauna local; al momento de llegar a la zona de avistamiento, estarás en completo silencio y sin luz artificial, la permanencia en el lugar es de entre 40 y 60 minutos.

Recomendaciones para ver luciérnagas

Es importante que al asistir al avistamiento de luciérnagas, se tomen en cuenta ciertas medidas, a fin de preservar a la especie y a su hábitat.

  • Por la noche el frío en la zona se hace presente, así que se recomienda llevar ropa abrigadora, si lo prefieres, también puedes optar por un impermeable
  • Cualquier objeto con luz puede alterar a las luciérnagas, por eso está prohibido utilizar linternas, fotografías con flash y celulares
  • No caminar fuera de los senderos establecidos
  • Portar zapatos cómodos, preferentemente resistentes al agua, ya que se camina por un buen rato y algunas zonas pueden estar resbalosas y llenas de fango
  • No tirar basura y respetar la naturaleza
  • A fin de no perturbar el ambiente de las luciérnagas, el ingreso de las mascotas está prohibido

Tours para la temporada de luciérnagas

La Secretaría de Turismo de Tlaxcala reconoce a más de veinte centros y operadores de tours que realizan estos recorridos; la lista completa de estos la puedes consultar aquí. En la mayoría de los lugares, además de la caminata por el Santuario de las Luciérnagas, ofrecen otras experiencias de la región, una de las más populares es el recorrido y degustación de pulque.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias