El Sistema Cutzamala continúa en recuperación por las fuertes lluvias que se han registrado en el Valle de México.
Especial
06 julio, 2021
Redacción ADN40
Estados

Lluvias dan respiro al Cutzamala: está al 38.5% de su capacidad

El Sistema Cutzamala continúa en recuperación por las lluvias, sin embargo, mantiene bajos niveles en sus tres presas comparados con el promedio histórico.

El Sistema Cutzamala se encuentra 38.5% de su capacidad total y continúa en recuperación por las fuertes lluvias que se han registrado en el Valle de México durante junio, sin embargo, mantiene bajos niveles de almacenamiento en sus tres presas comparados con el promedio histórico, informó la Comisión Nacional del Agua(Conagua).

Ligero aumento de presas del Cutzamala

En conferencia de prensa, Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, aseguró que la presa Villa Victoria se encuentra en 24.9% de su capacidad, mientras la presa El Bosque se encuentra con 41.8% de su capacidad, y la presa Valle de Bravo tiene 43.2%, por lo que el Sistema Cutzamala cuenta con 301.4 millones de metros cúbicos de agua almacenada hasta el momento.

Se redujo la sequía en la Cuenca del Río Cutzamala

El funcionario también explicó que, a partir de las lluvias registradas en la primera mitad de junio en la Cuenca del Río Cutzamala, la sequía se redujo 17.1%, con respecto a los datos de finales de mayo.

Señaló que el día más crítico en cuanto a esta condición se registró el 15 de abril, con 23.3% del área cubierta por sequía. A partir de entonces, afirmó, las lluvias han contribuido paulatinamente a su reducción. Así, al 15 de junio, 30.3% de la región estaba en sequía moderada; 58.7%, en severa, y 11% en extrema.

Destacó que en la región conocida como megalópolis es donde se han registrado las lluvias más significativas, lo que generó que en el mismo periodo el territorio con algún grado de sequía se redujera de 88.2% a 47.8%.

Implementan estrategia para almacenar el agua de las lluvias

Con el fin de fortalecer la recuperación de los niveles de las presas del Sistema Cutzamala, los gobiernos Federal, de la Ciudad de México y del Estado de México implementan una estrategia integral enfocada en almacenar el agua proveniente de las lluvias, administrarla moderadamente para el consumo del Valle de México y mejorar la infraestructura de distribución para reducir la pérdida mediante fugas.

Se mantendrá bajo envío de agua del Cutzamala a la CDMX y Edomex

Víctor Bourguett Ortiz señaló que, aunque a partir de las lluvias de junio se ha comenzado a revertir la tendencia a la baja en dichos almacenamientos, la entrega de agua en bloque que realiza la Conagua a la CDMX y del Edomex se mantendrá en alrededor de 13 metros cúbicos por segundo durante lo que resta del año. Esto, a partir de un acuerdo interinstitucional encaminado a fomentar el incremento en los niveles de esos embalses.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona Paredes, indicó que en 2019 y 2020 se rehabilitaron 169 pozos operados por el SACMEX y se repusieron 21, cancelando los que ya eran inoperables. En tanto, en 2021, en coordinación con la Conagua, se rehabilitan 56 pozos.

Por su parte, Jorge Joaquín González Bezares, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), dio a conocer que se continuará apoyando con 63 pipas el abasto de agua a los 13 municipios de la entidad que reciben caudal del Sistema Cutzamala.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias