Lluvia de un solo día no genera cambios importantes en Cutzamala: Sacmex
Twitter/@IslaUrbana
29 abril, 2021
Redacción ADN40
México

Lluvia de un día no genera cambios importantes en el Cutzamala: Sacmex

El Coordinador del Sistema de Aguas de la CDMX señaló que las presas del Sistema Cutzamala aún no reciben aportaciones de agua por lluvias de este año.

La lluvia intensa de ayer fue la primera que cayó en la zona centro de del país y se tiene la esperanza de que con estas primeras lluvias cambie la tendencia de los bajos volúmenes en el Sistema Cutzamala; aunque no es posible que con la lluvia de un solo día ya se presente un cambio importante, explicó el Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes.

Durante la videoconferencia de las autoridades de la capital, el funcionario señaló que las presas del Sistema Cutzamala aún no reciben aportaciones de agua por lluvias de este año, “prácticamente ayer tuvimos la primera lluvia intensa en la zona centro del país, veremos si ya los registros de almacenamiento de agua del Cutzamala empiezan a cambiar esa tendencia a la baja”.

Agregó que se tiene la esperanza de que con estas primeras lluvias cambie la tendencia de los bajos volúmenes en el Cutzamala, “primero para estabilizarse, y después para empezar a recuperar los volúmenes almacenados en el sistema”

No es posible que con la lluvia de un solo día se presente un cambio importante en el Cutzamala

El funcionario recordó que el Cutzamala tiene un mínimo histórico correspondiente a los últimos 25 años de registro.

Todavía estamos por debajo (de la capacidad de almacenamiento) y todavía se tiene esa tendencia a la baja, por lo tanto no hemos hecho ningún cambio en los volúmenes de entrega de agua del Cutzamala al Valle de México.

Asimismo indicó que en relación a la entrega de agua las partes altas de la CDMX se tienen una gran dificultad para llegar a los hogares de los habitantes.

También dio a conocer que el mantenimiento a la infraestructura del sistema de drenaje de la CDMX anual de limpieza comprende casi 4 mil kilómetros de conductos, ductos tuberías y el desazolve a la red de drenaje.

Carmona Paredes agregó que la basura es la causante del 60% de las inundaciones de la ciudad por lo que pidió un llamado a la población para que actué de forma adecuada.


Por la lluvia y caída de granizo de ayer, Cuauhtémoc fue la alcaldía donde se registró la lluvia con mayor intensidad ya que en 30 minutos cayó toda el agua que se recibió en la zona centro de la capital.

Sheinbaum pide cuidar el agua en CDMX

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió en el llamado a la ciudadanía a cuidar el agua, pues el Cutzamala se mantiene en el nivel más bajo de almacenamiento de los últimos 25 años.

Además, pidió a la población evitar tirar basura, pues el 60% de las inundaciones son provocadas por estos desechos arrojados en la calle.

Y recuerden a todos cuidar el agua, aún con la lluvia de ayer siguen las presas del Cutzamala muy bajas, así que es fundamental seguir cuidando el agua y también evitar tirar basura en la calle, de tal manera que los sistemas de drenaje puedan operar eficientemente

Presas del Cutzamala bajan al 42.8% de su capacidad

El almacenamiento promedio de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se ubicó, al 26 de abril de 2021, en 42.8%, esto es 23% menor al promedio histórico para esta fecha.

Así lo informó este martes el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas.

Se detalló que el almacenamiento de la presa El Bosque se ubica en 35.4%, con 71.6 millones de metros cúbicos (Mm3); Valle de Bravo en 52.1%, con 205.6 Mm3, y Villa Victoria en 31.2%, con 58 Mm3.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias