mariposas-monarcas-llegan-michoacán.PNG
Carlo Allegri/Reuters
02 noviembre 2021 17:11hrs
Actualizado el 02 noviembre 2021 17:11hrs
Redacción ADN40
Estados

Inicia la llegada de mariposas monarca a bosques de Michoacán

Ejidatarios dieron a conocer en redes sociales la llegada de miles de mariposas monarca a los bosques de Michoacán.

Ejidatarios de El Rosario, en el municipio de Ocampo en Michoacán indicaron que inició el arribo de millones de mariposas monarca que cubrieron los bosques de oyameles del santuario El Campanario.

En su cuenta de Facebook, Abel Cruz Reséndiz, vigilante ecológico en el Santuario El Rosario, en Michoacán, detalló en sus redes sociales que ya comienzan a llegar las mariposas monarcas a sus hábitats en territorio michoacano y el Estado de México.

Miles de mariposas comenzaron su travesía desde el mes de agosto hacia sus refugios de invierno volando más de 4 mil 500 kilómetros, pasando por Canadá y Estados Unidos (EUA).

De esta manera, hibernan desde noviembre hasta febrero. Se recomienda que los residentes o turistas no se acerquen a los árboles y, a una distancia considerable, observe el “manto” de las mariposas. Su belleza se puede contemplar, por ejemplo, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Los ejidatarios esperan recibir esta temporada, al menos 150 mil visitantes nacionales y extranjeros, pues Michoacán se encuentra en condiciones sanitarias por la COVID-19, pues se ha reducido en 80% en las últimas dos semanas en comparación con meses atrás

Relación de la mariposa monarca y el Día de Muertos

El 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos en México, y cuenta la leyenda que las mariposas monarca son los espíritus de nuestros ancestros de vuelta al mundo de los vivos.

Esta creencia, además, señalaba que los niños difuntos llegan a la 1 de la tarde del 31 de octubre para luego dar pase a los adultos el 1 de noviembre, a la misma hora. En ambos casos, la tradición es hacer una procesión para guiar a las mariposas y despedirlas.

Colocan altar para protector de la mariposa monarca asesinado en Michoacán

Por medio de redes sociales se compartieron fotos sobre el altar dedicado al activista ambiental michoacano Homero Gómez González, mejor conocido como el Protector de la Mariposa Monarca.

En la ofrenda se colocó una fotografía de Homero junto a figuras en forma de mariposas monarcas, así como diferentes alimentos, flores de cempasúchil, y un tapete de aserrín, así como otros detalles típicos de la celebración del Día de Muertos.

Homero Gómez, protector de la mariposa monarca, fue asesinado en 2020

Homero Gómez González, quien era protector de la mariposa monarca y defensor de los bosques de Michoacán en una zona conocida por la actividad de grupos dedicados a la tala ilegal, fue asesinado en enero de 2020.

Gómez González fue reportado desaparecido el pasado 14 de enero, en el municipio de Ocampo después de que salió de un evento al cierre de una feria alrededor de las 21:30 horas.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que fue localizado el cuerpo sin vida de Homero Gómez González e informó que la causa de la muerte del activista fue por “asfixia mecánica por sumersión en persona con traumatismo craneoencefálico”.

La dependencia informó que el cuerpo de Homero Gómez fue encontrado en una olla de agua artesanal ubicada en la localidad de El Soldado, en el municipio de Ocampo.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias