Edomex aprueba ley para protección de periodistas y defensores
Rubén Espinosa
21 abril, 2021
Redacción ADN40
México

Edomex aprueba ley para protección de periodistas y defensores de DH

La ley establece una pena máxima de 25 años de prisión en contra de quien asesine a un periodista o defensor de derechos humanos.

El Congreso de Estado de México aprobó por unanimidad de votos, la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

La diputada de Morena Azucena Cisneros Coss, autora de la ley, destacó las Medidas Urgentes de Protección que van desde la reubicación temporal de la persona beneficiaria hasta salvaguardar su vida e integridad como el de su familia.

Desde tribuna, señaló que la normatividad prevé la tipificación de delitos contra la libertad de expresión, como se crea la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Afirmó que obligará a que el Estado destine recursos para protección de los periodistas en situación de riesgo.

Subrayó que el nuevo mecanismo para la protección de periodistas, contará con una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva, así como tres Unidades Especializadas para garantizar su atención y operación.

Cisneros Coss recalcó que la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, es amplia, robusta y de largo alcance.

El Código Penal estatal delitos contra la libertad de expresión establece penas de 15 a 25 años de prisión y de hasta 650 días multa en contra de quien asesine a una persona en ejercicio de la actividad periodística o defensora de derechos humanos, y de uno a tres años de prisión y de hasta 200 días multa si se trata de lesiones.

Además, tipifica el delito de daño a periodistas y personas defensoras de derechos humanos cometido por servidores públicos con penas de dos a nueve años de prisión, hasta 400 días multa y la inhabilitación para desempeñar otro empleo hasta por nueve años.

México es el país más peligroso para la prensa

Al menos 30 periodistas fueron asesinados en todo el mundo este año, de acuerdo con el grupo de monitoreo Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), y 21 de esos asesinatos fueron en respuesta directa al trabajo de los reporteros, en comparación con los 10 ejecutados en 2019.

México, Afganistán y Filipinas registraron la mayor cifra de asesinatos en represalia. En México, como mínimo cuatro periodistas fueron blanco de asesinato en 2020, y otro más fue muerto a disparos cuando informaba desde la escena de un delito, destacó CPJ.

Desde hace mucho tiempo, México ha sido el país más peligroso del hemisferio occidental para la prensa, que funciona en medio de una compleja red de bandas criminales, el narcotráfico y la arraigada corrupción oficial.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias