Ley Agnes.jpg
Especial
Redacción ADN40
México

Qué es la Ley Agnes, claves para entender su importancia en Puebla

Aquí te compartimos quien fue Agnes Torres, así como porque es importante esta nueva Ley Agnes en Puebla y que significa

El jueves 25 de febrero del 2021 el Pleno del Congreso de Puebla aprobó la Ley Agnes, ¿pero qué significa esta nueva ley? Gracias a la activista Agnes Torres se estableció una ley para que personas trans puedan modificar el cambio de identidad de género en documentos oficiales.

De acuerdo a El Heraldo, en 2008 la CDMX se convirtió en el primer lugar en México que avaló y aprobó reformas similares a la Ley Agnes; con el paso del tiempo se han sumado otros estados, como Coahuila, Nayarit, Michoacán, Colima, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Jalisco, Tlaxcala, Quintana Roo y ahora Puebla.

Quién era Agnes Torres

Agnes Torres Hernández estudió psicología en la Universidad Veracruzana y era la psicóloga del centro, a la par desarrollaba investigaciones científicas de la comunidad trans y trabajaba en un argumento jurídico para presentar al Congreso una propuesta en la que las personas trans pudieran modificar su género en sus documentos.

Además de su pasión por la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+ y la psicología, la joven de 28 años de edad también disfrutaba modelar. Pero por lo que más se recuerda, es por ser la activista trans que inició una serie de investigaciones para concretar el cambio de identidad. Lamentablemente Agnes fue asesinada el 9 de marzo de 2012 y su caso aún no tienen justicia por parte de las autoridades, a pesar de tener al presunto homicida intelectual, su ex pareja Jorge Flores Zechinelli, aún no se le ha dictado una sentencia.

Sobre el feminicidio de Agnes Torres

El sueño de Agnes fue interrumpido la noche del 9 de marzo de 2012 cuando cinco hombres asesinaron a la activista y su cuerpo, con huellas de tortura, fue hallado cerca de la autopista Siglo XXI, en Atlixco, Puebla.

Días después fueron detenidos cuatro de los involucrados, pero fue cuatro años después que se les sentenció. Cabe destacar que uno de ellos era menor de edad, por lo que su sentencia no fue mayor a cinco años y ahora se encuentra libre. Por otro lado, tuvieron que pasar 7 años para detener a Jorge Flores quien se mantenía prófugo en Villa Aldama, Veracruz.

En qué consiste la Ley Agnes y por qué la nombraron así

Para la primera iniciativa, Agnes Torres se apoyó en el Código Civil de la CDMX, la cual permite la modificación del acta de nacimiento y por ende en otros documentos oficiales. Fue hasta 2016 cuando la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, presentó formalmente la Ley, y para marzo de 2019 el diputado José Juan Espinosa dio a conocer su versión de la Ley Agnes con cinco reformas al Código Civil.

Con el deceso de Agnes, el desarrollo de su iniciativa quedó paralizado durante un tiempo, esto causó indignación a nivel nacional, y obligó al Congreso de Puebla la modificación del Código Penal para incluir el crimen de odio por preferencias sexuales como homicidio calificado, lo que significó un paso a favor de los derechos de las personas trans.

Por qué es importante la libre identidad de género

La Ley Agnes permite que las personas trans tengan una vida digna: con un empleo fijo, la posibilidad de adquirir una casa, tener atención hospitalaria; básicamente confiere que sean libres y gocen los mismos derechos sin ser discriminadas.

Gracias a la Ley Agnes las personas pueden adoptar el nombre y género que las defina durante el resto de su vida, así como asumir su nueva identidad con documentos oficiales que respalden sus derechos.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias