Detienen al “Tolteca”, implicado en el homicidio de la familia LeBarón
REUTERS/Jose Luis Gonzalez
24 junio, 2021
Redacción ADN40
Estados

Detienen al “Tolteca”, implicado en el homicidio de la familia LeBarón

Adrián LeBarón comunicó la aprehensión del “Tolteca”, uno de los principales implicados en la masacre de su hija Ronhita, nietos y más familiares.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturó al “Tolteca”, uno de los principales involucrados en la masacre en contra de la familia LeBarón ocurrido en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019, informó Adrián LeBarón.

“Hoy fui enterado de la aprehensión del “Tolteca”, uno de los principales implicados en la masacre contra mi hija Ronhita, mis nietos y más familiares”, comunicó por Twitter.

El integrante de la familia LeBarón agregó que la aprensión es oportuna “ya que representa que un criminal, que fue capaz de participar en la matanza de mujeres y niños inocentes, dejará las calles y estará en prisión, en donde espero pague cada uno de sus actos ilegales”.

Adrián LeBarón reconoció el trabajo de autoridades, así como de todo el personal que “se juega la vida en las calles”, porque, afirmó, que la región en donde vive con su familia, ha caído en el abandono y está más peligrosa que nunca.

Exhortó a los jueces que estén involucrados en el caso a dimensionarlo en toda su magnitud. Puntualizó que la masacre de los 13 miembros de la familia LeBarón y Langford se trata de un acto que desnudó a todo un sistema que es incapaz de garantizar la vida de sus gobernados.

Hablamos de un gobierno estatal omiso y cómplice al dejar operar a las bandas criminales, a un Gobierno Federal que fue advertido y que usó de forma electoral el caso y de tantas otras agravantes.

Pidió que el “Tolteca” sea juzgado con todo el peso de la ley, y solicitó estar en las audiencias, “es mi derecho como víctima y como un mexicano más agraviado por la ineficacia de todo un sistema rebasado por los criminales”.

¿Qué sucedió con la familia LeBarón y Langford?

De acuerdo a la cronología detallada por Alfonso Durazo Montaño, entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y por Joel LeBarón, el 4 de noviembre de 2019 salieron de la población de La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, 17 integrantes de la familia LeBarón (tres mujeres y catorce menores de edad) en una caravana de tres vehículos.

Dos de los grupos se dirigían al municipio de Galeana y el tercero se dirigía a Phoenix, Arizona, a cuyo aeropuerto arribaría un miembro más de la familia.

Momentos después fueron interceptados alrededor de las 13:00 horas en un camino de terracería que une las comunidades de San Miguelito en Sonora y Pancho Villa en Chihuahua por un grupo armado que abrió fuego contra los tres vehículos, causando la explosión e incendio de uno de ellos y la muerte de nueve integrantes de la familia LeBarón, así como lesiones de diversos grados al menos a otros seis menores, así como una menor inicialmente desaparecida.


adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias