kilo de tortilla.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
Estados

Esto debería de costar el kilo de tortilla en tu estado: Profeco

¡Atención: Que no te cobren de más! Profeco informó cuál debe ser el precio del kilo de tortillas de acuerdo al estado donde vives

A través de su más reciente informe, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer el precio del kilo de tortilla de acuerdo a cada estado de la República Mexicana; aquí te informamos cuál es para que pagues lo justo.

De acuerdo con el “Quién es quién en los precios” de la Profeco, el promedio nacional del precio en el kilo de tortilla es de 17.90 pesos en las tortillerías, mientras que en las tiendas de autoservicio el precio es de 12.20 pesos.

Precio del kilo de tortilla en CDMX y Área Metropolitana

En tiendas de autoservicio, el precio mínimo fue de 11.20 pesos y en las tortillerías de 15 pesos, por lo que el costo promedio es de 16.50 pesos.

Precio del kilo de tortilla en Baja California Sur

Teóricamente este es el segundo estado con el precio más alto para este alimento básico; en esta zona, el precio promedio es de 18.56 pesos. En las tortilleria puede encontrarse entre los 20 y 23 pesos, mientras que las tiendas de autoservicio entre los 10.70 y 12.50 pesos.

Precio del kilo de tortilla en Campeche

El precio promedio de las tortillas en esta región sureste es de 17.26 pesos; en las tiendas de autoservicio oscila entre los 11.50 y los 12.50 pesos, en el caso de las tortillerías el costo se eleva entre los 15 y 20 pesos por kilo de tortilla.

Precio del kilo de tortilla en Guadalajara

De acuerdo a la Profeco, el precio varía entre los 15 y 18 pesos en las tortillerías, mientras que en las tiendas de autoservicio no supera los 13 pesos. El precio promedio por el kilo de tortilla en este estado es de 15.67 pesos.

Precio del kilo de tortilla en Hidalgo

El precio promedio por el kilo de tortilla es de 14.28 pesos; aunque el costo puede disminuir en tiendas de autoservicio hasta los 12.40 pesos e incrementar hasta los 17 pesos en algunas tortillerías del estado.

Precio del kilo de tortilla en Monterrey

Para esta entidad, el precio promedio por el kilo de tortilla es de 16.72 pesos, aunque en tiendas de autoservicio se encontró en un precio máximo de 13.40 y en las tortillerías hasta en 20 pesos.

Precio del kilo de tortilla en Oaxaca

De acuerdo a la información de la Profeco, el costo promedio del kilo de tortilla es de 15.54 pesos, mientras que en las tortillerías varía entre los 17 y los 18 pesos y en las tiendas de autoservicio entre los 11 y los 12 pesos.

Precio del kilo de tortilla en Sonora

Sin duda este estado es el más caro en cuanto al costo promedio del kilo de tortilla, pues durante el mes de abril de 2021 y principios de mayo, el precio de la tortilla se elevó hasta 27 pesos el kilo.

Actualmente, el precio es de 21.22 pesos por kilo. En tiendas de autoservicio el costo puede variar mucho, el más económico es de 11 pesos y el más caro es de 21.50 pesos, en cambio en las tortillerías, oscila entre los 22 y 27 pesos.

Precio del kilo de tortilla en Toluca

El precio promedio del kilo de tortilla en esta zona es de 15.25 pesos, mientras que en las tortillerías se fijó hasta en 16 pesos y en las tiendas de autoservicio en 13.50 pesos.

Precio del kilo de tortilla en Yucatán

Para este estado el precio costo de la tortilla se eleva hasta los 22 pesos y en las tiendas de autoservicio en 14.95 pesos, por lo que el precio promedio del kilo es de 17.26 pesos.

Por esta razón aumenta el precio de las tortillas

Según líderes tortilleros, el 60% de estos negocios en México, están constituidos de manera informal, lo que complica la regulación del precio de la tortilla, que ha llegado a costos muy elevados en distintos estados.

En este sentido, el aumento en los precios del maíz y los insumos así como el apogeo de la informalidad, son los principales factores de los incrementos en el costo del kilo de tortillas en el país.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias