israel Vallarta quien es
Especial
08 abril, 2021
Redacción ADN40
México

Quién es Israel Vallarta, detenido en 2005 junto con Florence Cassez

El caso de Israel Vallarta volvió a ser parte de la opinión pública luego de que el presidente López Obrador abordó el tema del montaje de la detención.

El caso de Israel Vallarta, quien fue detenido junto con su expareja Florence Cassez en 2005, parece estar lejos de terminar pese al paso de los años, pues en estos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a retomar el tema. Pero, ¿Quién es Israel Vallarta?

Israel Vallarta, un caso sin resolver

Israel Vallarta es señalado como presunto líder de la organización criminal “Los Zodiaco”, quien fue detenido el 9 de diciembre del 2005 junto con su expareja Florence Cassez, originaria de Francia.

En ese tiempo, se encontraba el gobierno del expresidente Vicente Fox, y su caso causó gran polémica a nivel nacional debido a que la detención fue señalada como un montaje.

Israel Vallarta mantuvo una relación sentimental con la francesa, quien decidió dejar su país para viajar a la Ciudad de México y comenzar a trabajar con su hermano, Sebastien Cassez, quien en ese entonces también radicaba en México.

Sin embargo, tras un año de relación, en el verano del 2005 la pareja terminó su relación y Florence viajó a Francia, donde no volvió a encontrar una fuente de trabajo. Por esta razón, a finales de ese año, volvió a emprender un viaje a nuestro país y recurrió a su exnovio, Israel Vallarta.

Israel se encargó de darle hospedaje mientras ella encontraba un lugar en el cual pudiera vivir, pero la situación en esos momentos no fue tan sencilla como lo esperaban, pues a principios de diciembre del 2005 fueron detenidos.

Agentes de Investigación Federal (AFI), fuertemente armados, se encargaron de llevar a cabo la detención de los dos presuntos criminales, además de librar a tres personas que tenían secuestradas en el rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca.

De acuerdo con los informes de las autoridades, Vallarta fue procesado por delitos de privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos y por la relación criminal que mantenía con Florence Cassez.

Actualmente, se encuentra preso en el Cefereso 2 de Jalisco, pero desde entonces su caso ha llamado la atención de las autoridades, ya que han asegurado que la detención violó sus derechos humanos.

Una posibilidad para obtener la libertad de Israel Vallarta

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, señaló en conferencia de prensa del miércoles pasado que durante la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta hubo violaciones de derechos humanos que dieron la libertad a la ciudadana francesa, pero no ha sido lo mismo para el mexicano.

Sánchez Cordero indicó que Vallarta cuenta con otras dos causas penales que le han impedido salir de prisión, dado que se continuará investigando su situación.

¿Por qué Israel Vallarta se volvió tendencia en los últimos días?

El caso de Israel Vallarta volvió a salir a la opinión pública luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo retomó durante su conferencia mañanera del pasado miércoles 7 de abril.

A lo largo de su conferencia, el mandatario mexicano habló sobre los telemontajes que en varias ocasiones se han transmitido en medios de comunicación, así como el peligro que representan al ser vendidos al público como hechos reales.

Tras hablar del tema, el presidente López Obrador ejemplificó el daño que ocasionan los “telemontajes” con el caso de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, pues fue señalado como un montaje televisivo en el que se vieron implicados medios de comunicación y el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien ya se encuentra preso en Estados Unidos.

Cabe mencionar que, la Segob dará seguimiento a la situación de Israel Vallarta a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que la Segob recibirá a los familiares de Vallarta para dar una pronta solución.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias