IPN no colaboró con Gobierno de Puebla para estudio de socavón
REUTERS
09 julio, 2021
Redacción ADN40
Estados

IPN no colaboró con Gobierno de Puebla para estudio de socavón

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que no participó en el estudio publicado por el Gobierno de Puebla sobre la formación del socavón en Puebla.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) emitió un comunicado en el que se deslinda del estudio publicado por el Gobierno de Puebla sobre las causas del socavón, en el que dan crédito a la institución.

En dicho comunicado, el IPN indica que no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados para investigar las causas del socavón que se formó en Puebla.

En dicho comunicado el IPN también señala que no existe ninguna colaboración formal con las autoridades de Puebla o las encargadas de monitorear el socavón.

Gobierno de Puebla publica estudio falso del IPN sobre socavón

Fue el 8 de julio que el Gobierno de Puebla, a través de sus redes sociales, publicó un estudio preliminar de investigación geocientífica supuestamente realizado por el IPN que da a conocer las causas que originaron el socavón en Juan C. Bonilla.

¿Qué dice el estudio presentado por el Gobierno de Puebla?

El estudio con logos del IPN, publicado en el portal del Gobierno de Puebla, contiene 18 páginas en las que presenta pruebas sobre cómo el socavón fue provocado por la sobreexplotación del agua, condiciones climáticas y erosión natural.

El estudio, en el que también participaron especialistas de la actual administración de Puebla, contradice las primeras investigaciones realizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que indican que la formación del socavón fue un “proceso natural de disolución de rocas calcáreas”.

Cabe destacar que hasta el momento no se ha emitido un resultado final sobre el motivo de la formación del socavón en Puebla, aunque expertos de Conagua se encuentran realizando diversos estudios incluso en Canadá para conocer a detalle qué ocasionó la formación de dicho socavón.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias