Agua del socavón de Puebla es apta para consumo humano: IPN

Investigación de científicos del IPN explicó que el líquido dentro del socavón no es residual ni sulfuroso, sino agua potable.

Actualizado el 08 julio 2021 20:55hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Una investigación de científicos del IPN explicó que el líquido dentro del socavón no es residual ni sulfuroso, sino agua potable
Hector Vivas/Getty Images

Ya hay un primer dictamen preliminar sobre el origen del socavón que se abrió en Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla, hecho por científicos del Instituto Politécnico Nacional (INP), y reveló que en su interior hay agua potable, así lo informó el gobierno de Puebla.

En conferencia de prensa, Beatriz Manríquez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del estado, explicó que el líquido dentro del socavón no es residual ni sulfuroso, por lo tanto es agua potable apta para el consumo humano.

Las autoridades estatales, indicaron que las investigaciones de forma presencial iniciaron el 3 junio, los estudios que se hicieron fueron geofísicos, tomografías de resistividad eléctrica, tendidos de fracción sísmica y sondeos eléctricos verticales.

En cuanto a la parte hídrica, se hicieron estudios de Hidrología, Geohidrología e Hidrogeoquímica, los cuales se realizaron en un espacio de 25 hectáreas y el resultado es el siguiente:

Se determinó que el agua que hay en el socavón no es agua residual ni sulfurosa y que es apta para el consumo humano, en este sentido, explicaron que han sido analizados 14 elementos y aún hay 60 más que siguen bajo investigación en un laboratorio de Canadá

El estudio del IPN sobre el socavón de Puebla reveló que existen tres causas que provocaron el socavón: el tipo de sedimentos naturales de la zona, los elementos climáticos y las actividades humanas de una intensiva extracción de agua.

Además, la temperatura del agua de 28°C descarta su relación con el agua sulfurosa del municipio y los bajos valores de conductividad descartan su procedencia con aguas de la unidad acuífera profunda o contacto con rocas carbonatadas.

¿Qué provocó la aparición del socavón de Puebla?

Beatriz Manríquez afirmó que las condiciones del suelo generaron la aparición de este hundimiento, las cuales presentan una extracción intensiva de agua, lo que ha arrastrado los limos o las arcillas que cohesiona la tierra y deja solamente las arenas de distintos volúmenes.

Adicionado a esta actividad humana, las condiciones climáticas (también influyeron), tuvimos tres años de una sequía intensa, donde hubo hasta 35% menos de agua en esa zona respecto del promedio.

Este año, la precipitación es 85% por encima del promedio, esto significa que se conjunta, la erosión natural del suelo donde se formó el socavón de Puebla y el fenómeno natural de una lluvia intensa que hizo colapsar ese suelo que no tiene resistencia por estar sumamente arenoso.

Después de conocer el resultado de estos estudios científicos, las autoridades estatales van a delimitar un perímetro de seguridad en la zona, actualizarán el atlas de riesgos, fomentarán el ordenamiento territorial para delimitar usos de suelos susceptibles y darán seguimiento a pozos con estudios geo-hidrológicos.

Por último las autoridades estatales informaron que este no será el único dictamen, dijeron que están a la espera de otros resultados nacionales e internacionales para determinar exactamente qué fue lo que originó el socavón.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!