Invierno, 2021, cuándo 1.jpg
canva
03 diciembre 2021 14:12hrs
Actualizado el 03 diciembre 2021 14:12hrs
Redacción ADN40
Estados

¿Cuándo inicia el invierno durante este 2021?

El invierno se encuentra a la vuelta de la esquina, conoce exactamente cuándo comenzará la estación más fría del año este 2021.

Con las primeras tormentas invernales, el frío se ha comenzado a sentir fuertemente en algunas regiones de México este 2021. Sin embargo, aún quedan unos días antes de la llegada del invierno. ¿Cuándo llega exactamente la estación más fría del año?

Quienes disfrutan de las temperaturas más bajas están esperando con ansias este día de diciembre. La llegada del invierno 2021 comienza a hacerse sentir en las zonas más altas y montañosas del territorio azteca. Por ejemplo, en Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas las temperaturas han estado, incluso, bajo cero.

Pero aún no ha llegado oficialmente el invierno a México, para esto hay que esperar al fenómeno astronómico denominado ‘solsticio’. El evento estelar que marca la llegada de una nueva estación en nuestro planeta.

Qué marca el inicio del invierno en 2021

El inicio y el fin de las cuatro estaciones del año, se corresponden con momentos en los que la Tierra se encuentra en determinadas posiciones e inclinaciones con respecto a nuestra estrella mayor.

Invierno, 2021, cuándo 2.jpg
canva

Dos veces por año, nuestro astro central alcanza su máxima declinación, esto quiere decir que en junio y diciembre, alcanza su punto más inclinado respecto al ecuador. Este evento, marca el solsticio de verano o de invierno.

Los solsticios marcan el comienzo del verano y del invierno. Por otro lado, el equinoccio es cuando el Sol está justo sobre el plano de ecuador.

El solsticio de invierno sucede cuando el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, lo que en el hemisferio norte marca el fin del otoño. Por esta razón, se trata del día más corto del año, porque nuestro astro mayor recorre su camino más bajo y más corto a través del cielo.

Cuándo será el solsticio de invierno en México

Si te preguntas exactamente cuándo comenzará el invierno en el hemisferio norte, debes saber que el Sol estará en su punto más austral el 21 de diciembre, alrededor de las 15:59 horas.

Este día habrá menos horas de la luz solar, la noche será más larga y, en consecuencia, comenzarán a bajar las temperaturas. Esto sucederá mientras el Sol comienza a disminuir su ángulo de declinación respecto al ecuador, y llegue el equinoccio de primavera.

Invierno, 2021, cuándo 3.jpg
canva

Durante esta estación del año, la energía del Sol, que llegará al hemisferio norte de la Tierra, será considerablemente menor, provocando que la mitad del planeta se enfríe, mientras la otra mitad, en el hemisferio sur, se calienta.

Ya conoces cuándo exactamente comenzará la estación más fría del año en México: el 21 de diciembre de 2021 a las 15:59 horas. El invierno durará 88 días hasta que el 21 de marzo de 2022 el planeta cambie nuevamente sus estaciones.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias